Estado de las oposiciones de RTVE

Las oposiciones de RTVE siguen en el aire. La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente la demanda presentada a mediados de junio por la Federación de Espectáculos, Papel y Artes Gráficas de Confederación General, respaldada por los sindicatos, que declaraba nulos varios requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

 

La parte demandante argumenta que la exigencia profesional como requisito de participación y la configuración de la valoración de la experiencia profesional en procesos selectivos, vulneran los principios de igualdad, capacidad y mérito.

 

Esta sentencia deja en suspenso el proceso de selección de personal en RTVE -el primero desde 2007-, sin posibilidad de prever un plazo estimado de reactivación. De ello depende, en parte, la posibilidad de que RTVE decida recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo. Una vía que atrasaría el proceso durante semanas o meses. En los próximos días, está previsto que la dirección de la corporación pública se reúna con las partes demandantes.

 

RTVE ha enviado un comunicado esta tarde en el que asegura que los procesos selectivos para las nuevas plazas dentro de la Corporación «se mantienen» y que «se adaptarán» siguiendo lo marcado en la sentencia de la Audiencia Nacional. «Los exámenes, a la espera de la mencionada adaptación, se suspenden y se comunicarán a la mayor brevedad posible las nuevas fechas«, señalan.

 

Esta sentencia supone un nuevo revés para la Corporación en su objetivo de desatascar un proceso encallado durante quince años, con el que pretende incorporar a 1.082 puestos nuevos, para cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones y reforzar áreas clave para el futuro de RTVE.

Enlace a la fuente original