El espionaje de TikTok a periodistas enfrenta a la dirección de la BBC con su plantilla

Varios periodistas de la BBC han pedido a sus jefes que se replanteen su entusiasmo por TikTok después de que el gigante espiara a sus reporteros, según informa Deadline. Este medio ha hablado con varios empleados veteranos de la cadena pública británica, que empezaron a preocuparse cuando TikTok admitió el mes pasado que había rastreado a periodistas que trabajaban para ‘Forbes’, BuzzFeed y ‘The Financial Times’. La red social china vigilaba la ubicación física de los periodistas a través de sus direcciones IP.

 

Según los profesionales de la BBC, TikTok debería ser considerado un riesgo para la seguridad. Estos se preguntan además si la plataforma es la mejor manera de servir a su audiencia en el Reino Unido.

 

La BBC ha respondido en un comunicado que revisará periódicamente sus procesos de datos y seguridad, pero insiste en que la aplicación es una parte «esencial» de sus planes para llegar al público joven.

 

Una fuente de TikTok dijo por su parte que están dispuestos a negociar cuestiones de seguridad con los periodistas de la BBC para «disipar cualquier preocupación que tengan».

 

Los problemas con TikTok coinciden con una crisis de relación entre China y el Reino Unido. El mes pasado, Deadline también reveló que BBC StoryWorks, una unidad comercial de la corporación británica, estaba produciendo campañas publicitarias turísticas para los medios de comunicación estatales chinos, algo que alertó a los defensores de los derechos humanos.

Como tantos medios, BBC News se mostró reticente en los primeros momentos a unirse a la moda de TikTok, pero mil millones de usuarios activos fueron suficientes para convencer a sus directivos. Entre estos, Deborah Turness, antigua ejecutiva de NBC News, se ha incorporado como consejera delegada de BBC News y es una de las principales defensoras de TikTok. El propio Tim Davie, director general de la BBC, comentó hace poco la importancia de tener una «asociación activa» con la red social.

 

BBC News tiene más de 750.000 seguidores en TikTok y ha contratado a varios periodistas para crear un equipo específico en su redacción. En un reciente anuncio de empleo publicado para captar reporteros, se llegaba a decir que crecer en este terreno «es una de las principales prioridades para 2023».

 

En la redacción, varios altos cargos temen que el Gobierno comunista pueda acceder a los datos almacenados de sus empleados en China. El debate está servido entre los que creen que la dirección de la BBC está «obsesionada» con TikTok y quienes piensan que un posible robo de datos es un mal asumible.

 

En medio de esa ‘guerra’, la propia BBC ha informado de malas prácticas por parte de TikTok en otros terrenos. En otra investigación reciente, la BBC informaba sobre cómo la red social aprovecha para hacer negocio los vídeos de familias de refugiados ucranianos que piden ayuda desde Siria.

Enlace a la fuente original