Hacienda admite error de cálculo en la ‘tasa Google’

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha admitido errores en el cálculo para este año del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la conocida como ‘tasa Google’, así como en cuanto al Impuesto a las Transacciones Financieras, la conocida como ‘tasa Tobin’.

 

Gascón ha explicado en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados que en el caso del nuevo impuesto de transacciones financieras, las estimaciones «fueron excesivas», aunque prevé que irá ganando capacidad recaudatoria. También ha admitido que en cuanto al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales hubo errores en el método de cálculo inicial, así como en los multiplicadores aplicados sobre la previsión de la Comisión Europea.

 

España ha ingresado en la primera mitad del año 92 millones de euros de la primera liquidación de la ‘tasa Google’, lo que supone solo el 9,5% respecto a los 968 millones de recaudación previstos por el Gobierno para el conjunto del año.

 

Por su parte, y según se desprende del informe de recaudación correspondiente al mes de agosto publicado por la Agencia Tributaria, Hacienda ha ingresado por la ‘tasa Tobin’, un total de 185 millones hasta el agosto (su liquidación es mensual), lo que supone el 21,7% de lo previsto para 2021.

 

Pese a ello, Gascón ha afirmado que la recaudación tributaria de 2021 está en niveles superiores a 2019 y además ha asegurado que está creciendo de manera «muy significativa» respecto a la economía española. Según el último dato conocido, correspondiente al mes de agosto, la recaudación aumentó un 14% con respecto al año anterior.

 

«Buenas noticias para todos», ha celebrado, tras explicar que esto se puede deber, por una parte, a la mejora en la recaudación de los impuestos, entre otras cosas gracias al menor uso de efectivo. Gascón ha resaltado la importancia de que crezca el cumplimiento voluntario y la recaudación de los tributos por encima de lo que crece la economía. «Eso significará que los contribuyentes cada vez están declarando mejor», ha asegurado.