Entrevista de Mª José Andrade a Victoria Cabrera

Dicen que quien no esté en el metaverso se va a quedar fuera. Que quien no se cree un avatar en ese mundo paralelo se va a perder otra realidad llena de sorpresas y contrastes.

 

Para saber como abrir y entrar a ese otro mundo en Mujeres Valientes – MªJosé Andrade, socia de la APC-, entrevistan a Lola Carranza, directora de Derecho Digital en Montero Aramburu y  Victoria Cabrera, fundadora y CEO de la Agencia CPS. Periodista, socia de la APC emprendedora y «enredada en otras muchas cosas desde Andalucía».

 

Ambas son mujeres comprometidas. Grandes profesionales que trabajan para hacernos más sencillo este paso hasta un mundo infinito y por explorar.

 

Las dos son, además, las impulsoras del primer Observatorio del Metaverso en España: El Observatorio TIC Andaluz del Metaverso. Una iniciativa que, de nuevo, coloca a Andalucía en lo más alto porque ha dado un gran paso de gigante impulsando una iniciativa que está llamada a convertirse en una referencia de buenas prácticas.

 

MJAndrade: ¿Qué es el metaverso?

Victoria Cabrera: Para nosotras el metaverso es, y atendiendo a la definición en la que el término metaverso está formado por el prefijo de origen griego meta, que significa más allá, y la raíz verso derivada del término universo, una realidad inversiva a la que los usuarios acuden a través de sus avatares con dispositivo de realidad virtual y aumentada, y donde interactúan como si se tratara de un mundo físico.

La gran diferencia con la que conoces hasta ahora es la invención en este mundo virtual. Un mundo virtual en que los usuarios van a socializar, trabajar y vivir.

Ésta es la definición que nosotras, dentro de Observatorio del Metaverso en España, hemos consensuado porque, el metaverso ya existía, pero esta es nuestra definición.

Una definición que deja claro que, efectivamente nos enfrentamos a un gran reto social y económico para los usuarios, empresas y administraciones públicas que deben prepararse para poder intentar actuar en él.

 

MJAndrade: Esto abre a una puerta a un «universo paralelo» y desde Andalucía, vosotras dais un paso adelante. Sois las impulsoras del primer observatorio del metaverso en España, y desde el que se van a dar una serie de pasos para concienciar a  los usuarios de todo lo que conlleva este nuevo escenario pero ¿Cómo tenemos que actuar en ese universo paralelo?

Victoria Cabrera.- Nosotras hemos impulsado el Observatorio Metaverso en España, y lo lideramos las mujeres del sector Tic Andaluz, pero aquí están presentes hombres y mujeres que trabajan en las diferentes áreas de trabajo y a nivel nacional.

De hecho, contamos con colaboraciones por parte de universidades y con organizaciones e instituciones a nivel nacional, que se unen y comparten con nosotras ese conocimiento que hay que transferir a la sociedad.

Pero lo que sí quiero, es hacer hincapié en que hemos sido las mujeres del sector Tic Andaluz las que damos este paso, pero es a nivel de España.

Lola Carranza.- El metaverso es un mundo virtual o digital que va a conectar con lo físico. Un nuevo sistema digital, tridimensional que nos va a permitir desarrollar muchas actividades de ocio, educativas, empresariales y que incluso ya tiene bastante repercusión en diferentes sectores como la medicina.

 

MJAndrade: ¿Por qué? 

Lola Carranza:  Porque lo primero que tenemos que entender es el tipo de tecnología que nos van a permitir esa experiencia 3 D inmersiva.

La Inteligencia Artificial (IA) está muy presente en nuestros vidas, en los últimos años y esto nos va a permitir planificar las estrategias comerciales, las tomas de decisiones, pero también va a interactuar sobre nuestra propia vida a través del reconocimiento facial y de todo lo que implica  esta realidad inversiva, la reconstrucción 3D o el internet de las cosas…

Y todo esto nos va a plantear grandes retos para los que tenemos que estar preparados con conocimiento de la tecnología y capacitación.

 

MJAndrade: ¿Cómo podemos interactuar en el metaverso?

Lola Carranza.-En el metaverso podemos interactuar de dos formas:

Primero como empresas creadoras del metaverso o empresas que van a tener presencia en el metaverso para prestar sus servicios, y como usuarios de todo lo que se ofrece.

Ya hay marcas que están creando sus propias firmas en el metaverso, y administraciones públicas con presencia en el metaverso.

Hay ciudades con presencia en el metaverso y también se están realizando conciertos, y llevando a cabo proyectos educativos

 

MJAndrade: ¿Cuáles son los principales retos para que el metaverso avance?

Lola Carranza: El primero es, como decía Victoria, que nos vamos a identificar como un avatar y, por lo tanto, debemos saber cómo va a ser la entidad digital de esos avatares. El avatar va a ser la identificación digital de la persona real con la que podremos explorar y operar en el metaverso .

 

MJAndrade: Pero entonces, si el avatar va a ser  como tú dices, la identificación digital de la persona real, éste va a tener nuestros sentimientos. Va a sentir y sufrir como nosotros. Se va a divertir y a alegrarse como nosotros y de la misma manera como si fuera real.

Lola Carranza:Claro, efectivamente. Hay que tener en cuenta, lo que hablamos antes de las diferencias tecnologías que iban a operar en el metaverso.

Una de las cosas importantes son los interfaces neuronales que se pueden unir, porque esa información y las características biométricas que tiene el avatar, nos va a hacer vivir una experiencia inmersiva. Una experiencia sensorial muy real y todo a través de diferentes dispositivos.

Éstos son los que nos van a hacer vivir la experiencia sensorial pero tenemos que entender, y tener muy claro que por un lado está la entidad digital del avatar y por otro la nuestra propia. Por eso es imprescindible  que se pueda identificar, perfectamente quién está detrás de ese avatar

 

MJAndrade: Pero eso debe estar legislado y reglamentado

Lola Carranza: Como bien sabemos, en Europa en el 2014, ya legisló sobre la identidad digital pero el pasado 3 de junio del 2021 se ha dado un paso más para hacer el marco de identidad digital europea.

Esto nos va a ayudar a entrar en el metaverso con una, llamémoslo maleta, lo que le llaman walet. Una carpeta que nos va a permitir como usuario, almacenar los datos de nuestra identidad, nuestras credenciales y otros atributos vinculadas a la persona y que nos va a servir de auto identificación.

Yo creo que no se puede desarrollar un metaverso seguro si no sabemos quién está detrás de ese avatar, en todo momento.

 

MJANDRADE: Estamos hablando de algo muy sensible, de ceder datos. Tener esa identidad  es poner a disposición de este universo paralelo toda nuestra vida… ¿Cómo se va a a administrar todo eso?.

Victoria Cabrera: Hay un punto en el que siempre hemos estado de acuerdo Lola y yo y sobre todo, en cómo se implanta las nuevas tecnologías, cuando estamos en un momento en el que se crean y se implantan nuevas herramientas.

Nosotras lo primero que venimos a decir, es que todo esto no debe provocar ansiedad.

Ahora todo es metaverso y se ha convertido en la palabra de moda. Pero ocurre igual que cuando llegaron las anteriores tecnologías como por ejemplo los software a las empresas de gestión.

Esta tecnología fue un gran impacto. O cuando llegaron las redes sociales y no solo una sino muchas. Esto provocaba ansiedad en el tejido empresarial y en el ciudadano, y parecía que esto era ya lo último. Y ahora llega el metaverso y algunos que afirman que  si no estás en él, no existe.

Pero esto no es así. No todas las empresas se van a implicar porque no todas están preparadas para afrontarlo. Por eso es importante que cada una en su proceso, tienen que ir preparándose; ahora bien, tienen que estar todas atentas a lo que está viniendo.

 

MJAndrade: ¿Por qué?

Victoria Cabrera:Porque es nuestra responsabilidad, y la de todos, conocer lo que está por venir, y saber cuál es su verdadero significado.

Esta etapa en la que estamos, es la etapa donde vemos cuáles son y se están identificando las tecnologías que están relacionadas exclusivamente con el metaverso y que se hace más patente de este recurso que se pone a disposición de todos, esto en primer lugar.

Y en segundo lugar, tanto los ciudadanos como las empresas deben ver si encuentran las oportunidades que se ajusten a ellos.

 

MJAndrade: ¿Y quién no esté presente? ¿Cuál sería el problema para ellos?

Los que no estén ni pendientes ni sepan, entonces se quedarán fuera, y esto no se puede dar. Por eso estamos trabajando en estos momentos.

Ya lo ha dicho Lola antes: La Unión Europea está trabajando y haciendo un gran esfuerzo en el tema de seguridad y protección de datos en este nuevo entorno, como anteriormente  se hizo en el de las paginas webs o en las propias redes sociales.

Estamos en el momento de la creación, y aquí, en este punto es donde está el gran reto como sociedad

 

MJAndrade: Entiendo entonces que debemos estar pendiente de los peligros que puede traer. Porque estamos hablando de oportunidades y posibilidades de esta nueva tecnología pero ¿Cuáles son los peligros que entraña?

Victoria Cabrera:Claro pero es que esto es como la vida misma. Vivimos en una ciudad y hay peligro, por eso se ordenan gracias a las leyes. Se ordena nuestra forma de comportarnos en este entorno, y ahora en este reto ante el estamos.

Por eso aquí y en esta entrevista en Mujeres Valientes, se tiene que poner en valor el papel importante, la visión y la experiencia de las mujeres con el objeto de que el desarrollo de estas tecnologías y su implementación, no provoque los sesgos que originen la brecha de género en ese entorno.

 

MJAndrade: Es importante lo que estás diciendo, Viki porque estamos, de nuevo, ante «una nueva primera vez». Una especie de génesis porque este es, desde mi opinión, el inicio de todo y, ahora sí, tenemos poder para decidir porque tenemos el papel de protagonistas.

Victoria Cabrera: Efectivamente. Estamos en la misma casilla de salida.

Pero ¿Sabes cuál es el problema? Que si no se impulsan desde el observatorio medidas, vamos a tener otro mundo virtual sin igualdad. Con lo cual volveremos a fracasar como sociedad si no tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo y tener un mundo igualitario y con el mismo tipo , o con las mismas oportunidades para todos. Ahí es donde está el gran reto, pero reto como sociedad.

Lola Carranza: En ese sentido es muy importante cuando definimos el metaverso como un ecosistema virtual, tridimensional, inmersivo y multi sensorial. Pero también es indispensable que definamos el metaverso con las palabras de inclusivo e igualitario porque esa es la pretensión.

Dentro de la definición deben entrar estos dos factores. ¿Por qué es esto tan importante? Porque tenemos que tener en cuenta que si la mujer representa el cincuenta por ciento de la humanidad, esta cifra debe estar reflejada en el metaverso.

Para las empresas y para las administraciones públicas en el metaverso habrá dos papeles, porque están creando tecnología y aportan, y los usuarios lo van a consumir, y en ese sentido deben estar desde el inicio de todo lo que se está haciendo.

Todos sabemos que las tecnologías, como la Inteligencia Artificial, son tecnologías que aprenden el algoritmo y si no estamos desde el principio creando o no estamos como usuarias, el metaverso o el algoritmo no van a aprender nada de nosotras y llegará un momento en el que la mujer esté excluida.

 

MJAndrade: Imagino que se está trabajando para que esto no ocurra.

Lola Carranza: Europa está trabajando para que toda la tecnología que se está desarrollndo, de ninguna manera vulnere los Derechos Fundamentales de nuestra Carta de Derechos Fundamentales.

Si no tenemos esto muy presente, se puede producir la vulneración de Derechos Fundamentales como el Derecho a la Igualdad y esto dará lugar a la discriminación.

 

Debemos tener en cuenta que el metaverso no se puede desarrollar sin Inteligencia Artificial. Es imposible, y justo la ésta es lo que más debate ha generado en Europa. Hasta tal punto, que hay un reglamento de Inteligencia Artificial en el que se definen riesgos que pueden provocar.

Debemos tener claro que el “motor” del metaverso van a ser nuestros datos. Los datos de todos. Tenemos que ser conscientes de que estamos ante una sociedad absolutamente datificado. El “oro” del metaverso son, como he dicho antes, nuestros datos, y no solo en el metaverso.

Ya se van a “atrapar datos”, por decirlo de alguna forma, identificativos. Datos multisensoriales, lo que pensamos o lo que sentimos, por lo que hay que tener muy en cuenta ya no solo valores jurídicos sino valores éticos.

 

MJAndrade: Porque los valores éticos y las barreras también es otro de los grandes retos.

Lola Carranza: El trasfondo ético y los retos éticos que suponen el uso de determinadas tecnologías, sobre todo en el metaverso, es importante.

Es importante que la sociedad, las administraciones públicas, los tecnólogos, los filósofos y los juristas creen lo que será la definición de la nueva ética del metaverso.

 

La tecnología nos están tensionando y debemos recordar ahora mismo Europa dice no, no va a haber una ley especial para el metaverso pero la ultima ley que tenemos, con la que se ha desarrollado todas esas redes sociales que utilizamos  se ha llevado a cabo con una norma del año 2000, la directiva de comercio electrónico; por lo que redes sociales como Tick Tok o Istagram, entre otras, se han desarrollado sin ningún tipo de normativa en concreto.

 

MJAndrade: Todo lo que estáis diciendo es muy emocionante. Se está hablando de filosofía, de ética y de tecnología. ¿Debemos tener claro que la tecnología necesita enriquecerse y nutriste de humanidades, de filosofía o de historia?

Victoria Cabrera: Es muy importante ser conscientes del momento en el que estamos.

Es el momento de la creación y en este siglo XXI y además lo podéis leer, ya no es un cambio lo que se está produciendo, es una etapa nueva. Un cambio de era donde se están poniendo los cimientos de nuestro “nuevo mundo”.

Cómo nos comunicamos, cómo entendernos o cómo vamos a comprar. Es el «nuevo mundo» que ya llevaban tiempo anunciándolo y es la implementación de estas tecnologías.

Es el cambio de era en todos los aspectos porque ya compramos de otra manera, nos comportamos de otra forma, y las generaciones que vienen detrás y que estas sí que son generaciones digitales, han nacido en este entorno y, por lo tanto, su mentalidad es diferente en todo.

 

MJAndrade: ¿Pero no tenéis la sensación de que falta información a pesar de que estamos hipercomunicados y que son muchos los que dices que tenemos mucha?. Porque hay jóvenes que, por ejemplo, no saben situar, por ejemplo, Madrid en el mapa de España.

Victoria Cabrera: La enseñanza está modificando. Ya lo decía Lola antes y es que va a cambiarlo todo.

Nosotras mismas somos distintas, y nuestras formas de relacionarnos son diferentes y si no, mira cómo estamos haciendo la entrevista: Las tres estamos en diferentes lugares…  ¡Esto era impensable hace unos años!

Incluso logramos tener una cercanía porque ya traspasamos nuestro sentimiento.

Lola Carranza:Las tecnologías ahora mismo son tan inmersivas que las personas que estamos en esto y que jugamos diferentes papeles, como comunicadores, periodistas o juristas, tenemos la responsabilidad de que se traslade de forma adecuada a la sociedad el hecho de cómo va a cambiar todo.

 

MJAndrade: ¡Menuda responsabilidad!

Lola Carranza:Pero tenemos esa responsabilidad porque debemos divulgar todo esto muy bien y esto debe tener determinados límites éticos.

 

La tecnología ahora mismo es tan inmersiva que lo puede saber todo de ti, por eso hay cosas que ya Europa prohíbe y que están incluidas en el reglamento de Inteligencia Artificial.

No se podrán hacer determinadas cosas porque no se puede traspasar determinadas líneas aunque la tecnología lo permita, Y esa es nuestra responsabilidad. La tuya como divulgadora, la de Viki como periodista, la mía como abogada o jurista, por eso creo que es indispensable contar con un equipo de filósofos.

 

MJAndrade: Todo parece de ciencia ficción pero imagino y entiendo que hay que ir poco a poco.

Victoria Cabrera: Ya lo he dicho antes, que no nos entre ansiedad o stress porque todo va a un tiempo y cada uno tendrá que ir al ritmo que se marque.

Tendremos que ver el uso adecuado de este nuevo entorno aplicado como ciudadanos y el que tenga una actividad empresarial. Y ojo, con tranquilidad, yo eso es lo que pido: Tranquilidad.

 

MJAndrade: ¿Porque insistes tanto en lo de que hay que tener tranquilidad?

Victoria Cabrera:Porque si no nos vamos a bloquear. La ansiedad que provoca la tecnología tanto en jóvenes, como en niños, como en mayores y adultos no tiene sentido. Y no lo tiene porque la tecnología está creada para beneficio de la sociedad y hay que quedarse con lo bueno, porque gracias a ella hoy podemos disfrutar de muchas ventajas que nos hace la vida más sencilla… Podemos  teletrabajar, llegar a más puntos, vender y mil cosas más.

Así que, por favor, y utilizando el papel de altavoz de Mujeres Valientes, tenemos que empezar a decir eso de: Me da vértigo, es que entra ansiedad.

Por eso es tan importante el papel del observatorio, porque está para velar por la tranquilidad y para que cada uno, esté donde esté, se vaya incorporando y porque hemos asumido un gran compromiso los expertos y los grupos de trabajo para que nadie se quede atrás.

 

MJAndrade: Empezamos de cero. También lo hemos dicho antes y la mujer no se puede quedar atrás de ninguna de las maneras.

Victoria Cabrera:  ¡NOS LA ESTAMOS JUGANDO!.

Estamos ante un momento en el que cada una de nosotras tenemos que actuar. No es cuestión de una, es una cuestión de todas, y cada una en el entorno en el que esté.

Tenéis que influir y tenéis que poner esos límites. Y tenéis que decir que ahí tenemos que estar… No nos pueden quitar.

Lola Carranza: Estamos creando un mundo virtual y es una auténtica oportunidad porque no lo podemos hacer a imagen y semejanza de lo que ya hayamos vivido.

No podemos crear un mundo paralelo igual al que tenemos y en el que hemos estado discriminadas.

Es el momento de crear y desarrollar. El momento de trabajar para que desde el inicio de su creación, las mujeres tengamos un papel protagonistas y fundamental, y que es, nada más y nada menos, que el que nos corresponde.

 

MJAndrade: Pero Lola ¿sabes qué?, que la gente no es consciente del momento crucial y la importancia de lo que está pasando porque, es el comienzo de muchas cosas.

Lo ha dicho Victoria: Una nueva era, un nuevo modo de vida, una nueva forma de ver las cosas…

Es el comienzo de todo y hay un refrán muy español que dice que “el hombre es único animal que tropieza con la misma piedra”

Espero que esta vez no tropecemos porque aquí hay que hablar del compromiso de todos.

Victoria Cabrera:Esto es un compromiso global como también lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tenemos que estar de acuerdo todos porque estamos en ese momento en el que tenemos que caminar, estar, incorporar, aportar, cambiar y decir, y eso sólo lo hace la fuerza del grupo en todos los entornos. Y no estamos dispuestas y por eso estamos trabajando en el Observatorio y de ahí su importancia.

 

MJAndrade: Un Observatorio que además es impulsado por mujeres… ¿Quiénes son estas mujeres?

Victoria Cabrera: Lo lanzan las mujeres del sector TIC precisamente por eso que te acaba de resumir Lola y ¿por qué motivo?, porque fracasaríamos en esta nueva sociedad, si no somos capaces de construir en el entorno virtual, esa sociedad igualitaria e inclusiva.

 

Parecía que no habíamos mujeres en Andalucía en el sector TIC, allá por los años 90 pero sí que había y sí estábamos. Por eso es importante, a modo de recordatorio, dar valor a aquellos momentos.

Eran tiempos en los que no se las visualizaba y no estaban identificadas. Pero resulta que Andalucía en estos veinticinco años ha hecho sus deberes, a nivel de organizaciones e instituciones y también en los medios de comunicación y a las mujeres se les comenzó a dar visibilidad.

 

MJAndrade: ¿Podríamos decir que fue un momento disruptivo?

Victoria Cabrera:En ese momento se estaba produciendo un cambio en la sociedad. “Irrumpían” unas nuevas tecnologías aplicadas al sector empresarial, y a los ciudadanos que iban a cambiar Andalucía.

Y es ahí, precisamente cuando nos damos cuenta del gran reto para Andalucía y para el resto de España. Porque en estos años Andalucía siempre ha trabajado muy de cerca con esa visualización de la mujer en el sector TIC y con distintos programas.

Programas que vienen desde la administración, y con iniciativa privada como en este caso fue la mía, ya que se llevó a cabo, la primera publicación especializada en informática y que venía a dar a conocer a la sociedad, los cambios que se estaban produciendo con la incorporación de las tecnologías. Y esta apuesta estaba liderado por una mujer.

 

MJAndrade: Pongamos nombre y apellidos.

VIKI: Están representados todos los entornos de mujeres del sector TIC. Mujeres que ocupan espacio y representan a la Universidad, a la empresa, a las instituciones, a la administración pública.

Y aunque está liderado por Lola y por mí, están presentes, y forman parte mujeres como Carmen Rodríguez Quiroz, Carmen Tamari Sánchez, Carmen Baena , María José Escalona universidad, Elena Fernández, Carmen Bernal, Eva Ruiz, Loreto Del Valle, Charo García, Mabel Carmona, María de los Ángeles Martín, Rut Tenorio, Sole  Romero, Rocío Díaz, Rosa Lozano, entre otras… Todas ellas vienen de distintos puntos de Andalucía que eso, además, es muy importante.

 

MJANDRADE: ¿Y en qué punto nos encontramos?

Victoria Cabrera: Ahora se ha unido más mujeres del sector TIC en los distintos grupos de trabajo que se han puesto en marcha en el Observatorio.

Un Observatorio cuyo objetivo y pretensión es realizar un seguimiento de todas las novedades y acontecimientos en torno al metaverso, pero con una mirada especial,  a nivel nacional y relacionado con nuestra tierra, Andalucía.

Se han creado distintas áreas y grupos de trabajo para estar presentes en las jornadas, eventos, y estudios, que se organicen porque debemos y tenemos que tener voz. Y en ese sentido estamos trabajando con la Agencia Digital de Andalucía para que cuenten con nosotras y con los distintos grupos de trabajo y expertas de los diferentes entornos.

 

MJAndrade: ¿De qué manera se va a divulgar y va a llegar a todos?

Lola Carranza: En principio hemos hablado de hacer una tarea de divulgación, de conocimiento y de querer crear esta realidad pero también de trasmisión del conocimiento, que es muy importante.

Como ha dicho Viki, cada una venimos de un sector. Tenemos una especialización y hemos trabajado mucho para transmitir el conocimiento y ampliar el que teníamos de la realidad.

Somos conscientes de los retos que puede suponer, a nivel profesional y sobre todo, las necesidades y los requerimientos que podían tener las mujeres para acceder al metaverso , tanto como profesionales como usuarias.

La idea es que la mujer tenga suficiente conocimiento, formación y capacitación para que la elección de estar o no estar sea suya. No queremos que, en ningún caso se quede alguna detrás por falta de conocimiento o por falta de capacitación para ello.

La decisión debe ser de la mujer y no puede verse discriminada no pudiendo ocupar su lugar porque esto aumentaría muchísimo la brecha de género que ya vivimos en el mundo físico y entendemos que este mundo digital se conecta con lo físico… Y aquí sí, aquí sí podemos romper la barrera desde el inicio, y como ya hemos dicho, es un mundo en construcción, con lo cual hagámoslo sobre cimientos sólidos.

 

MJAndrade: Pues ya que estamos en el comienzo de todo, tendremos que hacer un llamamiento a todas y a todos, porque a la familia le corresponde desempeñar un papel indispensable para hacer las cosas bien.

Victoria Cabrera: Esta entrevista tiene que ser un llamamiento a la familia porque es muy importante que tomen conciencia de este momento.

Y hacer hincapié en el papel de las madres, y lo digo porque parece que la tecnología fuera cosa de hombres. Parece que el padre es el que atiende, el que sabe cómo es el juego, y que todas nosotras pasamos.

Yo no he tenido hijos, tengo hijas, y lo que quiero decir con esto, es que no podemos mirar a otro lado.

Es necesario hacer un llamamiento en este sentido y lo tenemos que hacer a los padres porque tenemos que saber el poder de esta nueva tecnología. Por eso es fundamental que si no sabemos, tenemos que formarnos.

 

MJandrade: Pero debemos formarnos todos, no sólo las familias.

Victoria Cabrera: Efectivamente. Todos, igual que las organizaciones. Desde los ayuntamientos y las universidades se están organizando jornadas de divulgación sobre el metaverso y la relación de los hijos con estos entornos nuevos digitales,

Debemos preocuparnos. No podemos mirar atrás, porque luego ¿Qué ocurre?. Algo que ya pasa y es que muchos niños se aíslan y no salen de la habitación y esto es algo que va a perjudicar a la salud mental.

 

MJAndrade: Y la salud mental está totalmente vinculada en ese entorno digital.

Victoria Cabrera: Efectivamente. Por eso tenemos que pensar en este gran reto que tenemos por delante y no mirar al lado. Nosotros somos los adultos y no podemos dejar solos a los jóvenes ahora porque esto tiene mucho poder y está hecho para enganchar… ¡CUIDADO!.

 

MJAndrade: Estamos en un momento de muchísima responsabilidad pero ¿Cómo será y cómo se vivirá en el metaverso?.

Lola Carranza: Llegará un momento en el que nos costará separar lo físico de lo virtual. El metaverso va a ser muy inmersivo.

 

MJandrade: Pero actualmente está en desarrollo

Lola Carranza: Lo está. Todavía no estamos teniendo experiencias muy inmersivas pero creo que se está articulando de tal forma, que nos va a costar mucho separar lo físico de lo virtual.

Lógicamente también tendremos que verle el lado positivo como, por ejemplo para la medicina. No nos olvidemos que gracias al metaverso unas de las grandes figuras que ha emergido son los gemelos digitales: réplicas virtual realizadas a imagen y semejanza de un producto, de una persona o de una cosa y que nos van a permitir testar determinadas cosas y hacer pruebas sobre los mismos.

 

MJAndrade: ¿Dónde se están utilizando en estos momentos los gemelos digitales?.

Lola Carranza:Se está utilizando muchísimo en la en la industria 4.0 para comprobar la eficiencia de determinadas cosas, mediante dispositivos,  pero también en la medicina.

Lo primero que nos ha enseñado meta, es en cómo a través de un gemelo digital en el metaverso puedo operar un corazón con la ayuda de un médico que, desde Estados Unidos y sin necesidad de desplazamiento, se le crea un gemelo digital exacto al nuestro, y él indicarnos cómo debemos realizar la intervención.

También se va a poder medir nuestro dolor, nuestras emociones o nuestra alegría, con lo cual tiene infinitas posibilidades y todas muy positivas.

Yo creo que puede haber avances que nos cuestan imaginarnos. Ahora bien, no nos podemos quedar sólo con los riesgos porque el metaverso entraña muchísimas posibilidades.

 

MJAndrade: ¿Y en la industria?

Lola Carranza: En la industria va a ser brutal porque puede cambiar todo y mucho.

Hablamos antes de una era digital que es una revolución como lo fue la Revolución Industrial y que puede cambiarlo todo porque determinadas máquinas pesadas, y que antes se trasladaban, a día de hoy con un gemelo digital se podrá hacer sin apenas esfuerzo.

Ya con el gemelo digital y las aplicaciones que tiene la industria, no va a hacer falta determinados trabajos, ni determinadas pruebas que se hacían, con lo cual ésta revolución va a crear, además la necesidad de reciclarse y capacitarnos para una nueva forma de trabajar, para nuevos puestos de trabajos que incluso en estos momentos, desconocemos cómo serán.

 

MJAndrade: Pero la tecnología la ha creado el ser humano… Nosotros.

Victoria Cabrera: Eso es muy importante y no podemos olvidar, cómo tú dices, que la tecnología la desarrollamos nosotros y somos humanos.

No hay nada, absolutamente nada, que no haya sido desarrollado por el hombre. Somos nosotros los que estamos continuamente retándonos a nosotros mismos para decir: “Voy un paso más allá”.

Continuamente vamos a un paso más allá, porque hay gente que se pregunta y se interroga y surgen nuevas necesidades.

 

MJAndrade: Por eso mismo son muchos los que se preguntan ¿Qué necesidad había de esto del metaverso?

Las dos, Victoria Cabrera y Lola Carranza, responden a éste interrogante con la afirmación de que la humanidad, continuamente se está tensionando.

El ser humano siente y tiene la necesidad, desde el principio de los tiempos, de ver hasta dónde es capaz de llegar y para eso es absolutamente indispensable inventar y aventurarse en caminos desconocidos y llenos de incógnitas que despejar, de esta ecuación infinita que se llama: VIDA.

Esto, y sólo esto, fue lo que nos llevó hasta la Luna sin apenas tecnología. Ahora nos preparamos para ir a Marte y siempre nos ponemos metas creadas e inventadas por nosotros mismos.

Y, por eso mismo, si nosotros somos los que creamos, también debemos de poner los límites pero sin dejar parar la imaginación porque ésta y sólo ésta es la que nos hace únicos y extraordinarios…

Enlace a la fuente original