Mario Tascón (Prodigioso Volcán): “El mayor reto del sector de la comunicación es el desarrollo y la retención del talento”

La española Prodigioso Volcán ha cerrado 2022 con una plantilla de 185 personas y unos ingresos superiores a los 11 millones de euros, un crecimiento superior al 40% en comparación con lo que facturó en 2021. Sumergida en el sector de la comunicación y la transformación digital, en un momento en el que las tecnológicas globales despiden gente para evitar el naufragio tras la pandemia, ¿cómo ha logrado seguir a flote?

 

PRNoticias.com entrevista a Mario Tascón, uno de los fundadores de la empresa. De él supimos que, además, grandes compañías como Iberdrola, Fundación “la Caixa”, BBVA, Roche, Novartis y Telefónica cuentan con equipos editoriales de Prodigioso Volcán, y que crearon laboratorios de innovación para compañías como Endesa o el Ayuntamiento de Madrid. Con tal experiencia, su visión sobre el sector es de gran valor, sobre todo, para pymes y agencias emergentes.

 

– ¿Cómo percibes el sector de la comunicación en España este 2023?

-Con muchos desafíos por delante: se debe crear un sector sostenible, en el sentido más amplio, que sigue necesitando cambios estructurales muy importantes, de forma especial los que afectan a las nuevas herramientas, la propia digitalización de las agencias, que está a media, y otros como el teletrabajo y la creatividad híbrida, hombres y mujeres ayudados por máquinas. Destacaría también la competencia, porque el sector de la comunicación es muy difícil de definir con los parámetros clásicos y hay muchos incumbentes llegados de la consultoría, la tecnología, el contenido, etc.

 

– ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el sector?

-Creo que el desarrollo y la retención del talento, así como la necesidad de actualización continua de puestos de trabajo y funciones para los que no siempre estamos preparados. La incertidumbre general ha demostrado que muchas prácticas que habían sido exitosas hasta ahora han pasado a estar obsoletas. Hay líneas de investigación y trabajo en las que hay que girar 180º. La llegada de las inteligencias artificiales generativas al sector de la creatividad también es otro de los retos importantes.

 

– Estamos viendo despidos masivos en tecnológicas y gigantes del sector. ¿Está afectando esto al sector de la comunicación en España? ¿O aún nos queda mucho por ver?

-Los despidos en las tecnológicas son ajustes derivados de la época postcCovid-19. En aquellas que han tenido buen desempeño ha sido duro, como todo asunto relacionado con las personas. Los números absolutos de despidos son grandes, pero en el porcentaje de sus plantillas, gigantes por otro lado, pequeños. Hay otras compañías que están bajo la denominación de tecnológicas siendo empresas de factura antigua amparadas en un funcionamiento a través de apps. No dejan de representar un mundo híbrido y, por ello, están afectadas de otra forma.

 

– Prodigioso Volcán, que se mueve en este terreno, cierra 2022 con un gran balance, ¿temes que estos movimientos globales afecten vuestros ingresos y a la plantilla?

-Esperamos que no. La previsión es continuar creciendo en ambos campos. Nuestra cartera de clientes es muy variada, y la cantidad de ámbitos y sectores que operamos es muy amplia. Eso nos protegió durante los primeros tiempos de la pandemia y esperamos que, junto a una capacidad de adaptación muy grande, nos permita seguir creciendo de forma sana y sostenible. El incremento paulatino de nuestra plantilla el pasado año nos ha reforzado y dejado en disposición de poder realizar los trabajos actuales y los previstos para estos primeros meses.

 

– ¿De qué se trata vuestro el modelo de gestión responsable y por las personas?

-Estamos siguiendo una hoja de ruta muy seria, con implicación del máximo nivel de la empresa, acompañada de datos para poder tener las mejores certificaciones de que nuestra compañía está cumpliendo con sus las personas que trabajan en ella. Los datos se transmiten con una transparencia total a la plantilla. Acaba de aprobarse un plan de igualdad modélico, supervisado por los sindicatos, hemos adelantado las subidas salariales de 2023 en 2022 para que la inflación afectara menos a las personas, hemos duplicado con creces las inversiones en formación y este año un grupo de trabajadores y trabajadoras dispondrán de “acciones de equipo” para redistribuir mejor los beneficios. Exigimos formación y mucha calidad y creatividad en el trabajo, pero el buen desempeño tiene muchas gratificaciones. Nos hemos convertido en una compañía de trabajo a distancia con mecanismos de gestión digitales muy eficientes. Por supuesto, tenemos instalaciones adaptadas en varias ciudades porque se necesita algún soporte físico, pero el teletrabajo, en nuestro caso, nos permite hasta tener mejor talento y mejorar los números de retención y satisfacción del personal.

 

– ¿Crees que el sector de la comunicación en España debe “humanizarse” más?

-Es un sector que necesita actualización continua. Necesita humanizarse en el sentido de que los conocimientos de humanidades, la cultura, los relacionados con el lenguaje, la buena escritura, las llamadas habilidades blandas, estén más presentes y de que su fuerza laboral esté bien preparada, sea ágil y adaptable. Trabajar en comunicación implica un alto nivel de curiosidad y esta característica tan medular debería permitirnos ese trabajo más humano por el que preguntas. Avanzamos hacia profesionales “centauros”, humanos y humanas con ayuda de máquinas, pero eso creo que nos hace más humanos.

 

– 2022 ha sido vuestro mejor ejercicio, ¿Cuál es el secreto?

-Trabajar de forma intensa y humilde, tener el mejor talento posible, ser una empresa “líquida” y con mucha creatividad. Esta última la hemos sabido aterrizar para que nuestros clientes tengan éxito en sus negocios, pero, sobre todo, en sus propósitos.

Enlace a la fuente original