Entrevista a Alejandro Ortega, músico y tiktoker, en el Diari de Barcelona

Alejandro Ortega (__alejandrortega) nació en el año 2000 en Triana. Estudia magisterio y es un apasionado de la música clásica y del violín. Hijo del fotógrafo y socio de la APC José Antonio Ortega, recientemente se ha vuelto todo un fenómeno en Tiktok por adaptar famosas canciones con este instrumento. Su éxito se plasma en su número de seguidores: ya cuenta con 1,8 millones en TikTok y más de 40 mil en Instagram.

 

Como ocurrió en su momento con Stay Homas, Ortega también quiso aportar a la sociedad su talento durante el confinamiento derivado de la Covid-19 de hace ya casi dos años. Para deleitar a sus vecinos y homenajear a los sanitarios.

 

¿Cuáles son tus orígenes en el mundo de la música y las redes sociales?
De toda la vida me ha gustado muchísimo la música, pero siempre he tenido el dilema de que a las personas de mi edad no les gustaba el violín ni la música clásica. Un día decidí empezar a tocar en la calle para que más gente pudiera verme y acercarse a la música, que es lo que yo quería. Aun así, la gente de mi edad no se acercaba porque no le atrae este tipo de música.

 

Y decidiste hacer algo al respecto.
Decidí acercarme yo a ellos. Empecé a tocar música más contemporánea con mi violín, lo que desató en que pensara en cómo podría llegar a más gente de mi edad. Entonces se me ocurrió la idea de empezar a subir vídeos a Internet. En Instagram llegué a conseguir bastante visibilidad, pero fue cuando apareció TikTok, sobre todo durante la pandemia, que crecí bastante. Es así como logré mi objetivo: llegar a bastantes jóvenes con un instrumento clásico, aunque fuera de forma algo distinta.

 

Así es como surgió tu iniciativa de realizar ‘covers’.
Sí. La gente de mi edad no se fija en los instrumentos ni en la música clásica. Yo, como músico, pienso que deben gustarnos todos los tipos de música: desde Mozart hasta Bad Bunny, pasando por el flamenco, otra música contemporánea o la de los 80.

 

¿Tú defiendes que deben gustar todos los tipos de música?
Había un filósofo que dijo que, para encontrar la verdad, uno debe buscar todas las verdades: observar todos los puntos de opinión y acercarse a todas las áreas. Pienso que, si de verdad quieres ser un buen músico, debes conocer todas las músicas: aprender a interpretarlas, a saber qué significan los mensajes que transmiten cada una, su origen… Yo creo que sólo así uno puede convertirlo se en el músico total.

 

¿Cómo ves el hecho de que haya personas, incluso músicos -como James Rodes, recientemente- que digan que el ‘reggaeton’ no es música?
Yo lo comprendo, porque soy músico clásico y, para mí, la música clásica es inigualable, es la mejor. Sin embargo, discriminar el resto y decir que no es música no lo comparto, puesto que el reggaeton transmite. Y no lo digo yo, cualquiera que lo escuche puede verlo: mucha gente lo disfruta, lo baila y hace feliz. Yo creo que si un estilo musical cumple todos estos requisitos, no debe ser malo.

 

Pasando a tu vertiente creativa. ¿Qué procedimiento y criterios sigues a la hora de elegir canciones para hacer covers con tu violín?
Principalmente, cuando tengo tiempo, suelo intentar grabar varios vídeos. De entrada, elijo canciones que a mí me gustan mucho y creo que van a transmitir. En segundo lugar, elijo canciones que pienso que les gusta a las personas. Por último, también cojo canciones virales que sean tendencia. Cojo estos tres tipos de canciones y las subo, todas juntas. Naturalmente, las canciones que son tendencia suelen hacerse más virales, ya que de por sí son virales.

 

¿Te esperabas el éxito que has tenido?
Yo soy una persona que tiene muy claro que si uno se esfuerza y ​​trabaja a diario, conseguirá lo que se proponga. Yo tenía muy claro cuáles eran mis objetivos y qué era lo que quería alcanzar. Hoy en día lo estoy consiguiendo, pero sigo siendo igual de trabajador y constante que siempre, porque sé que ésta es la fórmula que me ha funcionado y que me funcionará.

 

¿Y cómo te ha afectado el hecho de llegar a tantas personas?
Sobre todo me ha producido satisfacción, alegría y amar mucho más la música.

 

¿Y no te has sentido presionado en ningún momento?
No. Sé que siempre habrá gente a la que mis vídeos les guste y otras a las que no. A quien no le guste, tiene la libertad de criticarlo. Y a mí no me molesta, porque me gusta mucho más que me digan las cosas malas, porque me ayuda a mejorar, que las buenas. En este sentido, no tengo ningún pánico.

 

¿Dentro de las redes sociales has podido hacer dinero?
He llegado a ganar dinero, pero muy poco. Sobre todo, he ganado dinero gracias a la difusión de mis vídeos porque han hecho que otras personas me contraten en celebraciones, tiendas, locales… Sin embargo, a través de mis vídeos, hoy en día, no he llegado a ganar mucho dinero.

 

¿Qué planes de futuro tienes: docente o músico?
Tengo bastantes planes de futuro; soy muy ambicioso y es posible que tenga exceso de deseos. Pero, sobre todo, mi objetivo es ser capaz de llegar a muchísima gente con mi música. También quisiera cumplir mi sueño, que es dar conciertos, y sacar algún disco de música propia, que no sea música versionada. Además, me gustaría dedicar parte de mi vida a enseñarle a niños todo lo que he aprendido de la música.

 

¿Qué significa para ti la música?
En una palabra: todo. Todo está relacionado con la música.

 

Me has dicho que te gustaría lanzar un disco propio. ¿Es un proyecto que ya tienes entre manos o que todavía tienes pendiente de empezar?
Hoy en día ya compongo y hago canciones, pero no las estoy haciendo públicas. No las he compartido con mis seguidores, al menos hasta que yo llegué al punto en el que crea que es música de calidad. Dicho esto, es posible que dentro de poco suba alguna canción.

Enlace a la fuente original