Entrega de los Premios APM de Periodismo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entregó los Premios APM de Periodismo 2022, correspondientes a su 84.ª edición, a José Antonio Martínez Soler, Luis de Vega, Laura de Chiclana, Nieves Herrero y Félix Madero, en un acto celebrado en la mañana del 16 de febrero, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que estuvo presidido del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y en el que intervino el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.

 

La ceremonia de entrega de los premios estuvo dedicada este año, en buena parte, al pueblo ucraniano, como muestra de solidaridad y apoyo a la situación que está viviendo, cuando se cumple casi un año del inicio de la guerra. Juan Caño, presidente de la APM, afirmó que “todo el mundo puede estar seguro de que seguiremos contando lo que pasa en Ucrania”. Para Caño, “esa es la esencia del periodismo: conseguir que la verdad triunfe sobre la falsedad, que el mejor conocimiento del mundo que habitamos nos haga mejores personas y que la inteligencia se imponga sobre la ignorancia”.

 

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid anunció también la instalación de un monumento en honor de los profesionales de la información fallecidos en acto de servicio, que estará ubicado frente a la fachada de la sede de la APM y “honrará la memoria de los quince profesionales que perdieron la vida en conflictos armados o víctimas de ETA desde la llegada de la democracia a nuestro país”.

 

Durante su intervención, el embajador de Ucrania agradeció a los periodistas su trabajo, dedicación, integridad y objetividad. “Es imposible -aseguró- imaginar una sociedad moderna privada de información, de redes de comunicación y de análisis imparciales de los acontecimientos por parte de los periodistas. Ustedes continúan la mejor tradición del periodismo mundial y cuentan la verdad sobre los acontecimientos más importantes del mundo”.

 

Recalcó también que “la labor de los periodistas, especialmente durante la guerra de Rusia contra Ucrania, es esencial para informar e influir al público mundial”.  Y añadió: “A través de sus ojos, la sociedad conoce el horror de lo que está ocurriendo en Ucrania. Vuestros testimonios contrastados son cruciales para luchar contra la propaganda rusa”.

 

La presentación del acto corrió a cargo de la periodista Ana García Lozano, vocal de la Junta Directiva de la APM. El Premio APM de Honor, que reconoce toda una vida profesional, recayó en José Antonio Martínez Soler, periodista en activo durante los últimos 54 años. El jurado lo ha definido como un “profesional infatigable, arriesgado, comprometido y valiente, no solo en el ejercicio del periodismo, sino como emprendedor y fundador de distintas publicaciones”, como 20 Minutos, El Sol, La Gaceta de los Negocios y Doblón, entre otras.

 

Luis de Vega Hernández, periodista y reportero gráfico de El País, que reconoce la mejor labor periodística durante ese año, ha logrado el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2022 por su “infatigable cobertura de la invasión rusa de Ucrania, en primera línea de fuego y con un peculiar estilo que trata de humanizar el horror de la guerra reflejando la realidad social de las víctimas”.

 

Laura de Chiclana recibió el Premio APM al Periodista Joven del Año 2022, que reconoce la labor del profesional menor de 30 años que más se haya distinguido durante el último año. La reportera ha cubierto durante ocho meses la guerra en Ucrania para Telecinco y Cuatro. Según el jurado, “a pesar de su juventud, entiende el periodismo como un servicio fundamental para denunciar la atrocidad de la guerra y contribuir a su fin. Ejemplo de periodista freelance, joven, valiente y vocacional”.

 

La APM también reconoció, un año más, el periodismo especializado relacionado con Madrid. En esta ocasión fueron dos los nombres que compartieron el premio: Nieves Herrero y Félix Madero. El jurado ha estimado que “son dos referentes de la actualidad de nuestra Comunidad, que trasladan desde Onda Madrid a todos los madrileños, poniendo un acento especial en los asuntos más cercanos contados por sus protagonistas”. Nieves Herrero, a cargo de Madrid Directo, “profundiza y aborda los principales temas no solo informativos, sino también de interés ciudadano”. Asimismo, Félix Madero, dirige El Enfoque, casi cinco horas de radio en directo, “desde el análisis, la reflexión serena, sosegada y meditada que le caracteriza”.

 

Fueron ellos precisamente los encargados de agradecer la distinción y de hablar en nombre de los premiados. Nieves Herrero destacó que hay un factor fundamental que une a los cinco periodistas galardonados: la vocación, que definió como “esa forma de sentir, esa curiosidad por conocer, por descubrir y perseguir la verdad con mayúsculas”. Se trata, explicó, de “un clic en nuestro cerebro que nos hace soñar con ir a conflictos, dar voz a los que no tienen voz, viajar al país más remoto del mundo, conocer personas y conseguir retos imposibles. Y agregó: “A estas alturas, hemos comprendido que el camino que hemos recorrido y queremos seguir recorriendo es en sí ya nuestra meta”.

 

Por su parte, Félix Madero recordó la obligación de “seguir perseverando en los eternos valores del periodismo, eso que la tecnología no ha cambiado ni podrá cambiar: la lucha por la verdad, el interés por contar historias y nuestro inquebrantable posicionamiento ante el poder”. Y citando uno de los aforismos del poeta Juan Ramón Jiménez -“Con ruido no veo”-, apuntó que “quizá por eso nos premia hoy la APM, por haber sabido quitar el ruido y ayudar a ver a nuestros lectores, oyentes y telespectadores”. Para el galardonado, una noticia “será siempre algo que alguien en algún lugar del mundo pretenderá esconder”. “El resto es y será propaganda y publicidad. Este es el reto eterno para un verdadero periodista”, concluyó.

Como cierre del acto, tuvo lugar la actuación del coro infantil ucraniano Peredzvin, dirigido por Liliia Tkachuk y compuesto por una veintena de niños que van desde los cinco a los quince años, que interpretó tres canciones: Paz en Ucrania, Shedryk y Ucrania vivir”. Entrañables voces que dejaron en todos los presentes un emotivo mensaje de esperanza.

 

Enlace a la fuente original