APC: Cursos-jornadas

Encuentro online con Nacho Calle

El miércoles 9 de diciembre Nacho Calle, periodista de datos y cofundador de Maldita, explicó las herramientas para desmontar la desinformación.

Las fake news, los bulos y los rumores constituyen son un problema de comunicación que últimamente han tenido mayor resonancia en la conversación pública, en los medios y en las redes, hasta devenir en un problema de desinformación que se ha analizado en esta sesión APC online.

En esta actividad en colaboración con Caixabank, Nacho Calle, periodista de datos y cofundador de Maldita, ha expuesto las herramientas creadas con otros compañeros para desmontar la información falsa y detectar y contrastar información falaz o no fundamentada. Sus proyectos Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato nacieron para combatir la desinformación, monitorizar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas y privadas, verificar y luchar contra la desinformación, y promover la alfabetización mediática.

Nacho Calle es el número 3 de Maldita, coordinador de redacción y de datos, y también uno de los ocho periodistas de España que destapó los Papeles de Panamá, una investigación de la que formaron parte 400 periodistas internacionales que se hizo con el Premio Pulitzer en 2017. Además, es fundador de la Asociación de Periodistas de Investigación y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación contra la Desinformación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *