Elon Musk baraja cerrar X en Europa

Elon Musk, propietario de la red social antes conocida como Twitter, ahora denominada X, está considerando retirarla del mercado de la Unión Europea (UE) ante las nuevas leyes que exigen a las plataformas digitales luchar contra la desinformación.

 

Fuentes internas de la compañía informaron que Musk está evaluando cerrar la plataforma en los 27 países de la UE o limitar el acceso a los mismos. Esta medida sería en respuesta a la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE, que exige a las grandes plataformas de internet combatir la propagación de noticias falsas. De no cumplir con la DSA, la UE podría imponer sanciones que alcanzarían hasta el 6% de la facturación anual global de la empresa, además de su posible exclusión del mercado único.

 

Esta amenaza regulatoria se cierne sobre una empresa cuyos ingresos publicitarios ya han experimentado una caída del 55% en el último año.

 

Estrategia de tarifa y su relación con la desinformación

Paralelamente, X ha anunciado una tarifa anual de un dólar para nuevos usuarios en Filipinas y Nueva Zelanda. La medida, parte del programa “Not A Bot”, busca reducir el número de cuentas automatizadas que propagan spam y desinformación. Las cuentas que no paguen la tarifa tendrán acceso limitado a la plataforma, pudiendo solo leer y seguir a otros usuarios. La implementación de esta tarifa abre el debate sobre si una estrategia similar podría aplicarse en la Unión Europea como un intento de cumplir con las regulaciones sobre desinformación, aunque esto es aún especulativo.

 

La tensión entre Elon Musk y las autoridades europeas se intensifica, mientras que las estrategias de la empresa para lidiar con la desinformación y la actividad de bots generan nuevas preguntas sobre el futuro de la plataforma tanto en Europa como en el resto del mundo. Sin declaraciones oficiales por parte de Musk o la UE hasta el momento, el escenario sigue siendo incierto.

Enlace a la fuente original