El vídeo más visto en la historia de YouTube

La canción y el vídeo de Baby Shark ha conseguido un hito en la historia de Internet: es el primero en conseguir más de 10.000 millones de visualizaciones en la plataforma de YouTube. Y aunque igual de primeras no seas consciente de qué canción es, si te digo ‘Baby Shark du du dududú’ y le echas un poco de imaginación para ponerle música, puede que te suene. Los padres y madres la conocen seguro porque entre los niños ha sido hiper popular. De ahí las cifras históricas.

 

Pero, ¿de dónde surgió este fenómeno? Este vídeo ya había logrado cifras récord en la plataforma de Google en el pasado. Sucede que Baby Shark desde hace un tiempo es tremendamente popular. A finales de 2020 ya se convirtió en el video más visto de YouTube y su crecimiento no ha parado y ahora la cifra de visualizaciones alcanza los 10.000 millones.

 

Aterrizó en la plataforma en el año 2016 y estos más de cinco años que han pasado desde entonces no parecen haber sido suficientes para frenar su éxito. Vamos, que no ha pasado de moda.

 

Es una canción infantil de Pinkfong Baby Shark «Kids’ Songs & Stories», un canal con más de 50 millones de suscriptores y con muchos vídeos de niños cantando canciones en inglés y con el mismo estilo colorido que el archigfamoso Baby Shark.

 

El creador de este fenómeno global es SmartStudy con la marca Pinkfong. La canción es recordada por muchos adultos en Estados Unidos como la típica melodía que cantaban hace ya muchas décadas en sus campamentos infantiles. Pero este vídeo de colorines con unos niños bailando, lo han llevado a ser un fenómeno global. Aunque otros artistas llevaron Baby Shark a YouTube con diferentes versiones, la que ha triunfado es la producida por Pinkfong, una marca de educación dentro de la empresa de medios de comunicación de Corea del Sur SmartStudy.

 

Pinkfong nació en Seúl en 2010 y abrió una sucursal en Los Ángeles, el lugar más popular del sector del audiovisual estadounidense, en el año 2016. El canal de YouTube «Pinkfong! Kids ‘Songs & Stories» se lanzó el 13 de diciembre de 2011.

 

YouTube cuenta con un gráfico (y que Mixx.io comparte) que indica la evolución de los vídeos con más populares de su historia y se puede ver que, mientras otros pierden tracción con el paso del tiempo (como sucedió con el también coreano Gagnam Style), Baby Shark ha seguido creciendo imparable.

 

Además de la tortura que puede suponer para un cuidador o cuidadora de niños este ritmo repetitivo, resulta que literalmente, la canción protagonista del vídeo más famoso de la historia de YouTube fue usada como elemento de tortura en Estados Unidos: Un tribunal confirmó la denuncia de que un trío de funcionarios de prisiones de Oklahoma utilizaron la melodía para resquebrajar mentalmente a cinco internos. La canción, repetida durante horas hasta la extenuación, funcionó como un instrumento torturador.

 

Además del vídeo en YouTube, también hay un programa de Baby Shark en el canal Nickelodeon, una película de Baby Shark y NFTs de Baby Shark desde el pasado mes de noviembre de 2021. Se pueden comprar en MakersPlace y algunas se han vendido por más de 56.000 dólares, como se puede ver en la web de ventas de estos NFTs.

 

Tras Baby Shark, el segundo vídeo más visto en la historia de YouTube es la pegadiza canción Despacito de Luis Fonsi.

Enlace a la fuente original