El sevillano Antonio Cuesta se posiciona para los Goya

‘La vida entre dos noches’, el cuarto cortometraje del realizador burguillero Antonio Cuesta, ha sido seleccionado como candidato para ser nominado al premio al Mejor Cortometraje de Ficción para la próxima edición de los premios Goya. La cinta, que ya reúne múltiples nominaciones y galardones, aborda la parálisis cerebral, en una obra realista que muestra las complicaciones de convivir con la discapacidad.

 

Aunque aún no ha sido seleccionado como finalista, el corto dirigido por Cuesta ya es candidato, al haber pasado el primer filtro en la carrera hasta las nominaciones para los premios que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Los nominados que finalmente concurrirán a la 38ª edición de los premios Goya, que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero de 2024, se conocerán el próximo mes de diciembre.

 

El corto suma más de 10 premios y 40 selecciones en festivales

 

Desde El Golpe, la productora del corto, señalan que esta candidatura ha sido posible gracias a su exhibición y participación en festivales como Cerdanya, Guadalajara, Cullera, Lanzarote, Madrid y Zaragoza. Del mismo modo, juega a su favor un amplio palmarés donde destacan el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) y la nominación a los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía.

 

En total, el cortometraje aúna hasta el momento más de 10 premios y 40 selecciones en festivales. Las más recientes han sido en el festival de cortometrajes K-Lidoscopi (Cullera, Valencia), en la que ha sido nominado en las categorías de mejor corto, mejor guion y mejor música. Ha obtenido el segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje en la 21ª edición del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (FESCIGU), celebrado a principios de octubre. Uno de sus protagonistas, José Manuel Poga ha sido galardonado con el premio al Mejor Actor por su actuación en ‘La vida entre dos noches’ en el Festival internacional de Cine sobre Discapacidad Ànec.

El protagonista es primo del director y tiene parálisis cerebral en la vida real

 

La vida entre dos noches(2) es el cuarto trabajo de Antonio Cuesta, tras ‘Umbilical’ (2013), Angélica (2014) y ‘La Plaza’ (2016). Rodado en 2022 en localizaciones de Sevilla capital, Burguillos, La Rinconada y San José de la Rinconada, muestra un día en la vida de Jesús, un joven con parálisis cerebral, así como la de su padre y su cuidador, poniendo el foco en las dificultades a las que se enfrenta. Está protagonizado por Poga y Javier Delgado, actor debutante y primo del director, quien tiene parálisis cerebral en la vida real.

 

Junto con la discapacidad, en concreto la parálisis cerebral, el corto aborda otros temas, como “la precariedad, la necesidad de reinvención y el cuidado”, según ha explicado Cuesta. La cinta fue estrenada en octubre de 2022 en el Festival de Cine de Madrid – PNR, sumando desde esta primera exhibición participaciones, selecciones y premios en festivales tanto nacionales como internacionales.

 

En este sentido, y de forma más reciente, el corto se ha proyectado en la sexta edición de la Semana de Cine Inclusivo y Diversidad (Mérida), el Seattle Latino Film Festival (Washington), el Filmski Festival ‘Uhvati Film’ (Novi Sad, Serbia), y se podrá ver en Igualgaba, el certamen cinematográfico por la Igualdad de La Algaba (Sevilla), en las secciones oficiales del Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ (Bilbao) y del CinemAljavir (Aljavir, Madrid). Y con respecto a los Goya, según ha informado el director de Burguillos, el corto ya está disponible en VEOMAC – el portal de Visionado Especial de Obras para los miembros de la Academia de Cine –, y se programarán pases en la Academia.

 

La cinta, que también está disponible en la plataforma Filmin, cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y la colaboración del Ayuntamiento de Burguillos.

Enlace a la fuente original