El Rey abre un Mobile centrado en la inteligencia artificial

Su Majestad el Rey Don Felipe ha querido sumarse al luto que vive Valencia por el trágico incendio del pasado jueves, que se ha saldado con la muerte de diez personas, un suceso por el que, ha señalado, «todavía estamos conmocionados». En el transcurso de la cena de inauguración previa a la apertura del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el Rey ha señalado que «el luto de Valencia es el de toda España», una muestra de solidaridad que trasladará mañana personalmente a la ciudad.

 

En su intervención, ya enfocada al Mobile, el Rey ha aludido al que será uno de los ejes de discusión del certamen, la irrupción de la inteligencia artificial y su impacto, un ejemplo de «innovación disruptiva» que, ha reconocido, puede llegar a ser «abrumadora».

 

En este sentido, Don Felipe se ha referido al debate abierto sobre si nuestras sociedades están realmente preparadas para esta transformación digital acelerada, en un contexto en el que estas tecnologías transformadoras suponen un reto que nuestra economía y gobernanza deben afrontar.

 

«La velocidad de la innovación es tan rápida que la IA ya ha llegado a nuestros móviles, aunque aún se desconoce todo su potencial y capacidades. Prácticamente mensualmente, descubrimos con asombro mucho más sobre lo que podemos esperar lograr con la IA y nos preguntamos qué debemos hacer para estar preparados y disminuir nuestras preocupaciones», ha expresado el Rey.

 

«Honestamente, el gran ritmo de cambio y la introducción de innovaciones disruptivas pueden ser bastante abrumadores. Por eso hay tanto debate sobre si estamos preparados, si nuestras sociedades están preparadas. Con toda probabilidad, esta preocupación surge de la falta de conocimiento, pero no hay duda de que la transformación digital se ha convertido en un desafío que todos los ámbitos de nuestra economía y gobernanza deben afrontar», ha abundado.

 

En el mismo sentido, el Rey ha apuntado que cada avance que se produzca debe darse asegurando que se «preserva la seguridad individual u los derechos de cada ciudadano y, en última instancia, de la sociedad en su conjunto».

 

A la cena inaugural han asistido, además del Rey –doce asistencias en los últimos doce certámenes–, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de Paraguay, Santiago Peña, el de la Generalitat, Pere Aragonès, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, además de los ministros Escribà y Hereu, así como la comisaria europea de Transportes y los representantes de la GSMA, organizadora del evento y presidida por el máximo dirigente de Telefónica, José María Alvárez-Pallete.

 

La normalidad pues con la que ha transcurrido la jornada comienza a ser ya lo habitual en las visitas del Rey a Cataluña, muy lejos ya la excepcionalidad de años anteriores, cuando entidades como la ANC o los CDR convocaban concentraciones de protesta de manera sistemática. Esta tarde, de hecho, no había convocada ni una sola protesta. El contraste con inauguraciones del Mobile anteriores es notoria. En 2018, por ejemplo, pocos meses después del octubre negro de 2017, se vivieron momentos de gran tensión, cuando cerca de un millar de independentistas trataron de rebasar el cordón de Mossos d’Esquadra que custodiaba el Palau de la Música, donde se realizó la cena.

 

Este año el Mobile World Congress cuenta con una previsión de 95.000 visitantes, ligeramente por encima de los 88.500 que asistieron en 2023. Esta cifra está por debajo del récord de 109.000 accesos que se contabilizaron en 2019, según las previsiones de la organización, que corre a cargo de la GSMA. Más que el número de asistentes, lo relevante en el caso del MWC es el nivel de los mismos, en tanto que se estima que cerca de la mitad de los presentes son altos directivos de las principales empresas mundiales.

 

En el recinto de Fira en Hospitalet (Barcelona), que se ocupa en su totalidad, se darán cita 2.400 expositores, una cifra similar a la del año pasado. La GSMA no ha querido, informa Servimedia, hablar este año de previsiones de impacto económico para Barcelona ni de creación de empleo, que el año fueron de 350 millones de euros y 7.400 empleos temporales.

 

Este año el Mobile tendrá como lema ‘El Futuro primero‘ (Future first), y su agenda se articulará en torno a seis temas principales: ‘5G y más allá’, ‘Conectando todo’, ‘Humanizando la IA’, ‘Fabricación DX’, ‘Cambiadores de juego’ y ‘Nuestro ADN Digital’, informa Servimedia. Entre los 1.100 ponentes previstos figuran Brad Smith, vice CEO de Microsoft, y los responsables de las principales telecos mundiales, entre ellos José María Álvarez-Pallete y los CEO de Orange y Vodafone. En las ponencias, uno de los asuntos centrales será la regulación de la Inteligencia Artificial.

 

En el encuentro, expondrán sus últimas novedades en dispositivos Xiaomi, Samsung y Lenovo, con Apple de nuevo como gran enseña del sector ausente de la feria, como viene siendo habitual. El Mobile del 2024 viene marcado por la sequía en Cataluña, y por ello la organización ha hecho un llamamiento a los asistentes, que van a llenar estos días los hoteles de la Ciudad Condal, para que ahorren en el consumo de agua.

Enlace a la fuente original