El proyecto europeo ReMeD para fortalecer la democracia desde los medios de comunicación inicia su actividad en Pamplona

35 investigadores de ocho países han participado en la primera reunión de ReMeD, un proyecto de investigación europeo coordinado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. La iniciativa ha recibido una financiación de 2,9 millones de euros del proyecto Horizonte Europa de la Comisión Europea, con el objetivo de estudiar durante tres años la resiliencia de los medios de comunicación para fortalecer la democracia.

En este primer encuentro han puesto en común sus avances y han presentado las características de sus países y la metodología que se seguirá en cada caso. Con un enfoque interdisciplinar y una metodología innovadora, ReMeD recogerá y analizará los datos para dar soluciones que contribuyan a la creación de medios democráticos resilientes que mejoren la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea.

La investigación pretende establecer mecanismos de rendición de cuentas; sugerir nuevos modelos de negocio y marcos regulatorios para las plataformas digitales; abordar los desafíos que presentan la relación entre ciudadanos, periodistas y medios alternativos en el marco de la digitalización; y diseñar un observatorio para facilitar la participación ciudadana y la toma de decisiones basada en el acceso a información plural y de valor.

Mercedes Medina, investigadora principal del proyecto y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha señalado que “ReMED constituye una oportunidad única para abordar el papel crucial de los medios de comunicación en las democracias europeas. El trabajo de expertos en economía, regulación, tecnología, alfabetización mediática y estándares profesionales permitirá proponer soluciones para que las marcas periodísticas asuman con responsabilidad su misión de informar de modo veraz; además, se sugerirán iniciativas para que los ciudadanos eviten el impacto tóxico de la desinformación”.

Nicole Stremleau, investigadora de la Universidad de Oxford, ha destacado que “es un proyecto que explorará la compleja relación entre medios y democracia, y los riesgos y oportunidades de los nuevos medios. Europa está actualmente a la vanguardia de la regulación sobre el poder de las tecnológicas, y ReMeD ofrece una oportunidad única para conducir la investigación y apoyar estas tendencias en un momento crítico de nuestra historia”.

Por su parte, Renate Schroeder, directora de la Federación Europea de Periodistas, ha asegurado que “hoy en día los periodistas tienen más presión, restricciones y hostilidad que nunca. Mientras la transformación tecnológica en la industria ofrece nuevas oportunidades, la disrupción de los modelos de negocio en los medios, la falta de transparencia en la propiedad y las condiciones de trabajo hacen imposible que los periodistas sirvan a los intereses públicos. Esperamos que este proyecto pueda dar evidencias y análisis para conseguir medidas eficaces para apoyar al periodismo y al bien común”.

En el proyecto, liderado por la Universidad de Navarra, participan la University of Oxford (Reino Unido) la Dublin City University (Irlanda), la  Free University of Brussels (Bélgica), la Charles University (República Checa), la University of Salzburg (Austria), la Ludwig- Maximilians- Universität München (Alemania) University of Agder (Noruega) y la European Federation of Journalists.

Enlace a la fuente original