Libro de «periodismo contado» sobre el carnaval de Cádiz

La editorial Alfar publica “Generación Tangai. La historia del carnaval gaditano en la televisión andaluza”, un libro cantado a dos voces por los periodistas Manolo Casal y Modesto Barragán. Ambos son los artífices de El ritmo del Tangai; el primer programa de televisión dedicado íntegramente al carnaval de Cádiz. La obra es un ejercicio de ‘periodismo contado’ sobre el carnaval gaditano. Se resume 30 años de promoción de Cádiz y su gran fiesta en Canal Sur.

 

A modo de ‘testamento vital’, cuenta con un prólogo de gran categoría por parte del siempre recordado Juan Manzorro. Y se configura como una actuación que tiene como índice el repertorio de una agrupación carnavalesca en sus diferentes modalidades. Desde la presentación hasta el fallo del jurado, pasando por el tango, el pasodoble, el cuplé, el popurrí o la parodia, entre otras piezas. Más de trescientas páginas de un bastinazo inmortalizado en forma de libro.

 

“Generación Tangai” es una recopilación de recuerdos, reflexiones y hechos contados por dos testigos “excepcionales y de excepción” en primera persona del singular, “cuando toca ser jibias”. Y del plural, como pareja de hecho que son en el carnaval televisado. 

 

Además, el libro cuenta con las colaboraciones de referentes y antifaces del carnaval como Antonio Martín, Joaquín Quiñones, Adela del Moral y ‘El Selu, entre otros. Así dan su visión sobre el programa que reveló cómo se elaboran los repertorios de las agrupaciones. Igualmente colaboran periodistas que crecieron siguiendo el programa y forman parte de la ‘Generación Tangai’, como Roberto Leal o Fede Quintero.

 

“Generación Tangai” no es solo un libro de vivencias y anécdotas, que también, sino sobre todo un trabajo de divulgación. Propósito que guarda el sentido pedagógico que presidió el programa. También se analiza el papel de los medios de comunicación en la difusión del carnaval de Cádiz, en especial de los soportes televisivos y radiofónicos.

 

Igualmente, la obra desmenuza el origen, desarrollo y desenlace de un programa que supuso una revolución en la comunicación del carnaval por su forma disruptiva de contar la fiesta. Y, por supuesto, se habla del Carnaval desde dentro; como testigos “en directo” del patrimonio inmaterial de letras, músicas, autores, intérpretes y el distinguido y maravilloso público.

 

También ofrece la oportunidad de conocer el lado más personal e íntimo de los presentadores y el amplio equipo de profesionales sin cuyo esfuerzo no habría sido posible congregar cada noche de concurso a más de un millón y medio de personas frente a la televisión; y alcanzar otros tantos millones de visualizaciones en internet.

 

En definitiva, tal y como explican, Manolo y Modesto, tanto monta, «el carnaval gaditano nos ha marcado de tal manera que, al igual que los telespectadores, nosotros tampoco sabemos muy bien, pasado el tiempo, qué es y en qué se ha convertido el Tangai, y hablamos de él tanto si nos referimos al certamen en curso como si tratamos del verdadero programa dedicado a revelar qué, cómo y quienes hacen los repertorios del carnaval».

 

Precisamente, porque ese fue el origen de El ritmo del Tangai, «demostrar que el carnaval de Cádiz no es un milagro, sino el resultado de la aplicación de un método que ordena de manera sistemática la creatividad de un pueblo que prefiere vivir la vida cantando».

Enlace a la fuente original