El papel de los nuevos divulgadores, a debate en CaixaForum

¿Se informa o se predica desde internet y las redes sociales? ¿Qué papel tienen los nuevos divulgadores digitales donde youtubers, streamers o tiktokers ocupan cada vez un espacio mayor? Éste es del eje de la jornada de debate que el Observatorio Social de LaCaixa ha organizado para el miércoles 1 de junio en Sevilla en uno de sus centros de exposiciones y proyectos culturales de referencia.

 

En este encuentro participan la periodista Magdalena Trillo, exdirectora de Granada Hoy, asesora de Transformación Digital en Diario de Sevilla y profesora de Comunicación de la Universidad de Granada, la experta Gemma Galdón, doctora en socióloga, fundadora y directora de Eticas Research & Consulting y Julio Montes, fundador y director de Maldita.es, y colaborador de «Julia en la Onda» (Onda Cero)

 

Manel González-Piñero, profesor de Economía (Universidad de Barcelona) y director de innovación CREB UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), será el moderador del debate organizado entre expertos en comunicación y sociología en que se tratará el impacto de los nuevos divulgadores, en alusión a aquellos creadores de contenido divulgativo que se sirven de plataformas, cada vez más especializadas y de nicho, para la difusión de conocimientos.

 

Así pues, una de las problemáticas principales que se someterán a dicho debate será la insuficiente contrastación e investigación previa a la difusión de este tipo de contenidos a causa de la gran velocidad a la que se deben de difundir por la sobrecarga de contenidos por toda la red, además de la influencia de los algoritmos y el posicionamiento sobre la producción de informaciones en Internet, que muchas veces premian más aquellas publicaciones impactantes, por poco contrastadas que estén las informaciones que mediante estas se difunde, que informaciones para las cuales se ha requerido de un proceso intensivo de investigación, contrastación y análisis profundo de fuentes.

 

Este debate, titulado oficialmente Los nuevos divulgadores: informar o predicar y previsto para el miércoles 1 de junio a las 19 horas, es parte de un ciclo llamado Sociedad Pantalla. La conferencia tendrán un precio de inscripción de 6 euros.