El papel de la mujer en la ficción de hoy

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación analizan el papel de la mujer y la imagen que de ella se transmite en los actuales contenidos audiovisuales de ficción. La jornada contará con la participación de profesionales del sector audiovisual, investigadoras y representantes institucionales y se celebrará el lunes 29 en el Centre Pompidou de Málaga, a partir de las 11.00 horas.

 

La inauguración corre a cargo de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y socio de la APC, Antonio Checa. El CAA tiene entre sus funciones velar por el fomento de la igualdad de género a través de la imagen que reflejan de la mujer los medios audiovisuales, así como contribuir a la difusión de una representación más real, justa y no discriminatoria.

 

Tras el acto de inauguración conducido por la consejera del CAA y cineasta Pilar Távora, la consejera Rocío Ruiz dialogará sobre ‘¿Cómo feminizar el mundo desde el audiovisual?’ con la profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA) María de los Ángeles Cabrera, experta en diseño digital e innovación periodística y directora de la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias de la UMA.

 

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de Susana Herreras, jefa editorial de producción original de series de Movistar España; Anna Plans, presidenta de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña y miembro del Consejo Asesor de I-Wil, una iniciativa de la Cátedra Mujer y Liderazgo del IESE Business School; la periodista especializada en mujer y cine Gema Pérez; la productora cinematográfica Inés Nofuentes y la investigadora en cine y series de televisión con perspectiva de género Laura Pacheco, del Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva especializado en tecnologías de la comunicación en la educación. Intervendrá como moderadora la consejera del CAA y socia de la APC, Ana Millán.

 

La clausura estará cargo de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández.

 

La entrada a la jornada ‘El papel de la mujer en la ficción de hoy’ es libre y gratuita, aunque por las limitaciones de aforo se ruega inscripción en el correo [email protected]. El evento se podrá seguir también por streaming a través del  canal de youtube (www.youtube.com/CAudiovisualAndaluz) o del facebook del IAM (https://www.facebook.com/IAMJunta/).