‘El País’ ultima un nuevo muro de pago en su web con una fórmula similar a ‘El Mundo’

Los responsables del diario generalista de Prisa estudian una modificación de la estrategia de su negocio digital que implicaría la adopción de un modelo de muro de pago freemium, frente al ‘poroso’ –metered– actual, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes del grupo.

 

El País permite leer actualmente al público general un número limitado de noticias mensuales, mientras que los suscritores tienen acceso a todos los contenidos de la página web.

 

Prisa pretende implantar el modelo freemium, por el que se establece una selección diaria de artículos que sólo pueden leer los suscriptores y que son los que tienen un mayor valor periodístico o los que elaboran las principales firmas de opinión.

 

Este sistema, generalmente, ofrece de forma gratuita las noticias de última hora y actualidad; y es el que tiene el diario El Mundo. En este caso, no se establece un número máximo de artículos diarios, semanales o mensuales, sino que simplemente se restringe el acceso a quienes no paguen a una serie de contenidos.

 

El problema al que se ha enfrentado El País desde que estrenó su muro de pago –en mayo de 2020- es el relativo al descenso del número mensual de ‘páginas vistas’ (las lecturas que registran los artículos del periódico), lo que tiene impacto en la recaudación de algunas formas de publicidad digital.

 

Las mismas fuentes internas inciden en que el modelo de muro ‘poroso’ hace más difícil la tarea de conseguir nuevos lectores, puesto que la limitación mensual sobre el número de noticias a las que se puede acceder sin suscripción disuade a los usuarios de visitar más contenidos de los diarios.

 

Otras cabeceras de referencia, como The Telegraph, también tomaron en el pasado una decisión similar y pasaron de un modelo metered al freemium para lograr atraer más lectores a la parte gratuita de su edición digital, pero también a sus contenidos de pago.

 

En el último informe semestral de cuentas de Prisa, correspondiente al período enero-septiembre, se explica que El País disponía al final del tercer trimestre de 121.126 suscriptores exclusivamente digitales.

 

En este tiempo, Prisa Media obtuvo unos ingresos de 7,6 millones de euros por su muro de pago, frente a los 2,6 millones del mismo período del año anterior. Es decir, la compañía ha abierto una nueva vía de ingresos con el modelo bajo suscripción, pero que, sin embargo, todavía está lejos de la que le proporciona el papel (31,8 millones por circulación de ejemplares).

 

Los medios de comunicación españoles pusieron en marcha sus modelos de suscripción digital sensiblemente más tarde que varios de los grandes diarios del resto del mundo, lo que ha hecho que este mercado sea más pequeño en España que en otros países. De hecho, El País es el único diario que declaró más de 100.000 suscriptores en la última ‘ronda’ de resultados trimestrales.

 

The New York Times es el líder mundial en este negocio,  con alrededor de 8,5 millones de suscriptores en todo el mundo, según los datos publicados por la propia cabecera. El incremento constante de su cifra de negocio digital ha provocado que la acción haya pasado de cotizar en bolsa a 13 dólares a situarse actualmente por encima de los 43.

 

The Washington Post ha superado ya los 3 millones de abonados, mientras que The Wall Street Journal, los 2,5. The Athletic –un diario deportivo digital que acaba de ser adquirido por The New York Times por 550 millones de dólares- cuenta con 1,5 millones de suscriptores. El medio Visual Capitalist publicó un estudio el pasado abril sobre esta materia y asignó 260.000 abonados a Clarín, un medio argentino que duplicaba a El País en número de abonados.

 

El pasado octubre, el diario El Mundo comunicó que había rebasado el dato de 85.000 ‘clientes’ de su servicio Premium, lo que convierte su muro de pago en el segundo con más usuarios de la prensa española.

Enlace a la fuente original