EL PAÍS lanza un nuevo diseño más limpio y compacto

El diario EL PAÍS se ha rediseñado de principio a fin con el objetivo de ser el mismo periódico de siempre. Más elegante y limpio, estrena una tipografía pensada para incrementar la legibilidad de los textos y un orden de secciones con pequeñas variaciones: agrupa la información global, política y económica, por un lado, y la social, deportiva, cultural y de estilo de vida, por el otro.

 

El proyecto ha supuesto un año de trabajo y ha implicado a los equipos de diseño, edición y tecnología del diario. La directora del periódico, Pepa Bueno, asegura que los lectores identificarán enseguida EL PAÍS: “Las señas de identidad permanecen intactas, pero en versión tercera década del siglo XXI”.

 

La edición impresa sigue siendo relevante en la era digital. Sus lectores, en papel o a través de descargas mediante aplicaciones como Kiosko y Más, apreciarán este producto ordenado, selectivo y con clara jerarquía, que ofrece la información imprescindible, el análisis y la opinión, y lecturas en profundidad para entender el mundo y nuestro tiempo.

 

El nuevo formato es algo más corto, de 37 cm de alto, y ya ha sido adoptado por la práctica totalidad de los diarios españoles. El cambio de diseño busca dotar a las páginas de mayor elegancia y claridad, eliminando elementos gráficos innecesarios y jerarquizando mejor los formatos informativos. Los textos ganan protagonismo, acompañados por pequeños despieces —frases, cifras o datos clave— que añaden diferentes velocidades de lectura a las páginas. Se armoniza, además, el estilo de la edición impresa con el de la digital, que renovó su diseño en 2021.

 

Majrit Text es la tipografía que se usa en los textos de los productos editados por EL PAÍS, mientras que su versión condensada es la letra principal de titulación del diario. Por su parte, Marcin Antique aparecerá en los títulos de la sección de Deportes y los pies de foto.
Majrit Text es la tipografía que se usa en los textos de los productos editados por EL PAÍS, mientras que su versión condensada es la letra principal de titulación del diario. Por su parte, Marcin Antique aparecerá en los títulos de la sección de Deportes y los pies de foto. EL PAÍS

La legibilidad de los textos ha sido clave en el cambio. Con el uso de la familia Majrit Text, diseñada por el tipógrafo portugués Mario Feliciano, se culmina un proyecto a largo plazo que empezó en 2018 y que ha unificado progresivamente las tipografías de sus publicaciones.

 

Los lectores de EL PAÍS notarán que los textos del diario, El País Semanal, S Moda, Icon o Babelia, en sus versiones impresas y web, tienen un aire de familia. Todo el proyecto se ha desarrollado internamente, en un gran cambio tecnológico invisible para los lectores pero crucial para el trabajo de los profesionales. El diario se hace a partir de ayer en un nuevo sistema editorial más flexible y sólido.

 

Los suplementos semanales también registran ajustes de diseño que mantienen la identidad de cada publicación. Ideas hace honor a su espíritu con una puesta en página reposada y serena. Babelia simplifica su portada para dar más fuerza a las imágenes. Y Negocios cambia su fórmula de titulación para hacerla más arrevistada, además de reordenar sus páginas y secciones.

 

Para Diego Areso, director de arte de EL PAÍS, el principal reto en este rediseño ha sido “dibujar la arquitectura de las páginas para que el formato más reducido apenas suponga pérdida de contenido”. Y hacerlo manteniendo la personalidad del diario. “Aunque lo hemos rediseñado todo”, añade, “el proyecto será un éxito solo si los lectores habituales sienten que este nuevo EL PAÍS sigue siendo su periódico”.

 

Majrit, una letra legible y elegante

 

Presente desde hoy en el diario, la tipografía Majrit Text da legibilidad y coherencia gráfica a todos los productos editados por EL PAÍS. Ya se usaba en los textos de la web, los suplementos y las revistas. Se trata de una evolución de nuestra anterior tipografía, Majerit, ambas creadas por el diseñador portugués Mario Feliciano. Para este proyecto, ha redibujado con precisión la letra que se usa en los titulares para modernizarla y optimizar el espacio. En la imagen, en rojo, el perfil de la antigua tipografía.

Enlace a la fuente original