El país de habla hispana con mayor libertad de prensa

Costa Rica es el país de habla hispana con mayor libertad de prensa, según la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF). El país centroamericano ocupa el puesto 23 de un total de 180 países. El segundo país de habla hispana en la lista es España, en el puesto 36, seguido de Argentina, en el puesto 40.

 

De Costa Rica, el informe señala que en este país “la libertad de prensa y la libertad de expresión son dos principios muy respetados, lo que la convierte en una excepción en América Latina. No obstante, ciertos medios sufrieron ataques verbales en el último año, y el ejecutivo restringió el acceso a la información pública”.

 

España, este año, ha retrocedido 4 posiciones, ya que en 2022 ocupaba el puesto 32. Según el informe de RSF, el clima de violencia contra los periodistas se ha relajado con la desactivación del conflicto catalán y no se ha visto tan afectado como en otros países en manifestaciones contra las restricciones de la pandemia, pero, no obstante, “crece la polarización política en los medios, y persisten leyes y actuaciones judiciales cuestionables”.

 

El informe hace hincapié en el contexto político, del que señala que “España es víctima de un clima de gran polarización política, del que no se libran unos medios de comunicación en los que la opinión contamina cada vez más a la información, acrecentando la desconfianza de la ciudadanía en la profesión periodística”.

 

El Gobierno, subraya el informe, “ha sido acusado por varios medios de rechazar preguntas en ruedas de prensa puntuales, mientras que los partidos más extremistas señalan a los periodistas que consideran molestos. La formación ultraderechista Vox sigue vetando a periodistas y medios de sus actos y esparciendo informaciones falsas”. Estos puntos han hecho que España retroceda este año.

 

En el caso de Argentina, el informe señala que “la alta concentración y la opacidad de la propiedad de los medios, la polarización, la ausencia de políticas públicas para garantizar la pluralidad y la precarización del ejercicio del periodismo constituyen las principales amenazas a la libertad de información en Argentina. Todo ello abona el terreno para que poderes fácticos, gobiernos y empresas ejerzan presión a través de la publicidad privada y estatal, y del uso partidista de medios públicos nacionales, provinciales y municipales”. 

 

Tabla de clasificación. Imagen de Reporteros sin Fronteras

Nicaragua y Venezuela, en los puestos 158 y 159, respectivamente, son los países de habla hispana en los que menos libertad de prensa hay, según esta clasificación, ambos en zona roja. México ocupa la posición 128.

 

La lista general la encabeza Noruega, seguido de Irlanda y Dinamarca. La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios, y se publica cada año el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 

 

El informe concluye este año que la situación es «muy grave» en 31 países; «difícil», en 42 y «problemática», en 55, mientras que es «buena» o «bastante buena» en 52 países. En otras palabras, las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y satisfactorias sólo en 3 de cada 10, según indican desde RSF.

 

Consulta aquí Estado de la libertad de prensa en el mundo en 2023

Enlace a la fuente original