El New York Times estrena “firmas mejoradas”, con más información sobre cómo realizaron el reportaje los periodistas

El New York Times ha anunciado cambios en el formato de sus firmas y ubicaciones en su versión digital, según una nota del editor en jefe Marc Lacey y el editor adjunto Matt Ericson. En lugar de utilizar las tradicionales ubicaciones específicas al inicio de los artículos, como “WASHINGTON —” para informes desde la Casa Blanca o el Capitolio, se utilizará la frase “Reportando desde Washington” en una firma mejorada, o se incluirá una referencia a la ubicación en una descripción más amplia.

 

Esta modificación tiene como objetivo ofrecer un formato más directo que deje en claro que el periódico tiene reporteros en el terreno, lo cual es un elemento crítico para la autoridad de su periodismo, indican. Investigaciones realizadas con la audiencia mostraron que los lectores se confunden con las ubicaciones tradicionales. Aunque comprenden que indican el lugar de la noticia, no están seguros de si los reporteros estuvieron realmente allí.

 

El antiguo sistema de ubicaciones, que se remonta a la época del telégrafo, no refleja adecuadamente la cobertura periodística desde múltiples lugares, según reconocen desde el diario estadounidense. El nuevo formato permite describir más detalladamente el alcance de la recopilación de noticias, enfatizando el papel de testigos expertos de los periodistas y, por ende, aumentando la credibilidad del medio, apuntan.

 

Bajo el nuevo sistema, los reporteros y editores pueden elegir entre tres niveles de detalle al redactar la firma:

  1. Una firma sencilla sin adornos, que sigue siendo la opción predeterminada para muchas historias.
  2. Una ubicación simple: el nuevo estándar para comunicar información sobre la ubicación de la noticia.
  3. O una firma mejorada completa: una descripción que puede incluir información ampliada sobre la ubicación.

 

Formatos de firma disponibles ahora

 

Este enfoque se ha desarrollado en estrecha colaboración con los Estándares y el Desarrollo y Apoyo de la Redacción de The New York Times, en un programa piloto con varios departamentos, especialmente los de Negocios e Internacional, durante el último año. Estos cambios son el siguiente paso natural en el uso de la firma mejorada, que se ha utilizado más de 2.000 veces desde su introducción a principios del año pasado.

 

Según Niemanlab, el cambio en las firmas no está relacionado directamente con una actualización de las directrices de clasificación de búsquedas de Google en diciembre pasado, que prioriza los resultados de búsqueda que demuestran “experiencia”.

Enlace a la fuente original