Periodismo de datos, un mercado estable que tiende a la contratación de talento joven

El estudio El Estado del Periodismo de Datos, desarrollado por el European Journalism Centre, y que acaba de alcanzar su tercera edición, concluye que el periodismo de datos experimenta una notable inclusividad de género y una tendencia hacia el talento joven, especialmente en el grupo de 25-34 años.

 

Destaca, asimismo, un mercado de trabajo estable con un creciente interés hacia la flexibilidad laboral. Son conclusiones que se alejan del estado del periodismo en general, aquejado por mucha inestabilidad laboral, dificultades para que se contrate a gente joven con sueldos dignos, y con mucho camino aún por recorrer en cuanto a inclusividad.

 

El estudio recoge también que aunque los periodistas de datos tienen fuertes habilidades periodísticas, se identifica una necesidad urgente de desarrollo en habilidades técnicas como análisis de datos y visualización.

 

Además, la lentitud en la adopción de tecnologías avanzadas como IA y OSINT subraya la necesidad de mayor educación y pautas éticas en su aplicación.

 

Con la participación de 776 personas relacionadas con el periodismo de datos, tales como periodistas a tiempo completo y parcial, freelancers, editores de datos, líderes de equipo, formadores, miembros de facultades, educadores y estudiantes, la encuesta ha explorado diversos aspectos de la industria a través de 76 preguntas divididas en siete secciones.

 

Presentada en inglés, italiano y español, la encuesta se llevó a cabo entre el 7 de diciembre de 2023 y el 16 de enero de 2024.

 

Principales aspectos clave que revela el estudio

Estos son los principales aspectos clave del estudio:

Demografía

La encuesta revela una distribución de género equilibrada en el periodismo de datos, con una representación casi igual de hombres y mujeres. Destaca un cambio significativo hacia la inclusividad de género en la industria. La prevalencia de profesionales jóvenes, especialmente en el grupo de edad de 25-34 años, indica una tendencia de talento emergente dando forma al futuro del periodismo de datos.

 

Ocupación

La mayoría de los periodistas de datos están empleados a tiempo completo en compañías de noticias u organizaciones, lo que indica un mercado de trabajo estable dentro de los entornos mediáticos tradicionales. El aumento de trabajadores independientes a tiempo completo de 2021 a 2023 es una tendencia creciente hacia marcos de trabajo flexibles en la industria.

 

Experiencia y habilidades

Los periodistas de datos poseen predominantemente fuertes habilidades periodísticas, pero hay una brecha notable en habilidades técnicas como análisis de datos y visualización. La encuesta subraya la necesidad de un desarrollo de habilidades comprensivas en estas áreas. La correlación entre la experiencia en periodismo de datos y niveles de habilidad más altos enfatiza el valor del desarrollo profesional continuo y la experiencia en el campo.

 

Datos

Los datos oficiales gubernamentales públicos son el tipo de datos más comúnmente utilizado, destacando su papel crucial en el periodismo de datos. El uso de datos obtenidos por FOI (Freedom of Information, por sus siglas en inglés) sujeto a variaciones regionales demuestra diferencias en prácticas de obtención de datos y la importancia de marcos legales en el acceso a la información.

 

Proyectos

La mayoría de los proyectos de periodismo de datos son de empresas a medio plazo, completadas dentro de semanas o meses, indicando la naturaleza intensiva en tiempo de este trabajo. La predominancia de colaboraciones de equipos pequeños en estos proyectos refleja la naturaleza colaborativa e interdisciplinaria del periodismo de datos.

 

Unidad de datos dedicada

La presencia de unidades de datos dedicadas en un cuarto de las organizaciones de los encuestados, especialmente en las de tamaño medio a grande, subraya el reconocimiento creciente de equipos especializados de periodismo de datos dentro del panorama mediático más amplio. La tendencia hacia unidades de datos más pequeñas sugiere un enfoque en la agilidad y especialización dentro de estos equipos.

 

Desafíos

El acceso a datos de calidad, la presión de tiempo y la falta de conocimiento en análisis de datos son los principales desafíos que afrontan los periodistas de datos. Se resalta  la necesidad de mejorar la accesibilidad de datos, gestión de flujo de trabajo eficiente y mejora de habilidades en la industria.

 

IA y OSINT

Una pequeña porción de periodistas de datos ha incorporado IA y OSINT en su trabajo, principalmente para búsqueda de contenido y verificación, señalando una integración lenta de tecnologías avanzadas en prácticas periodísticas para enfrentar desafíos relacionados con el contenido. Los desafíos enfrentados en el uso de IA y OSINT, como comprensión limitada y preocupaciones sobre sesgo, señalan la necesidad de mayor educación y pautas éticas en la aplicación de estas tecnologías en el periodismo de datos.

Enlace a la fuente original