El lanzamiento de Threads en Europa

El competidor de X que Meta estrenó en julio llegará finalmente a la Unión Europea antes de que termine el año, según información de personas cercanas a la operativa recabada por The Wall Street Journal. Esas fuentes apuntan además que la compañía prevé ajustar la plataforma a la normativa comunitaria ofreciendo a los usuarios la opción de utilizarla sin el registro y solo para consumo de publicaciones. Esa expansión será la mayor desde el lanzamiento de la aplicación y podría sumar en torno a 40 millones de usuarios a los alrededor de 100 actuales.

 

La compañía acometerá la primera gran expansión del servicio cinco meses después de su estreno y con la posibilidad de añadir en torno a 40 millones de usuarios únicos a los 100 actuales.

 

Ese cálculo realizado por la analista Debra Aho Williamson se basa en el porcentaje de usuarios de Instagram que han terminado utilizando Threads en algún momento en otros mercados. La vinculación de ambos servicios a través del registro en la primera supuso un espaldarazo notable que ayudó a convertir la nueva red social en la aplicación con mayor número de descargas en menos tiempo en toda la historia, si bien el uso continuado no es de momento notable. Según la firma de analítica Sensor Tower, tiene unos 73 millones de usuarios mensuales frente a los 365 que le atribuye a X y los datos asociados de actividad han ido en descenso.

 

Eso podría cambiar con el eventual lanzamiento en Europa de Threads, que además coincide con horas bajas para la antigua Twitter en planificación publicitaria después de una nueva controversia en torno a Elon Musk. Y esa situación de relativa debilidad de la antigua Twitter en términos de seguridad de marca supone una oportunidad de ingresos para la plataforma en la región, especialmente si el consumo no está necesariamente vinculado con un registro. En ese contexto Meta ha ido desacoplando paulatinamente ese servicio de Instagram de cara a que las cuentas en Threads pudieran eliminarse de forma independiente, entre otras cosas.

 

Con esa estrategia el gigante de la web social aspira a que Threads no suscite ninguna respuesta negativa por parte de reguladores o tribunales europeos, y para evitarlo precisamente había retrasado el estreno en la Unión Europea hasta poder encararlo con las mejores condiciones. Meta ya ha tenido que optar en la zona comunitaria por ofrecer una versión de pago de Facebook e Instagram de cara a proteger su negocio publicitario, cuya viabilidad ha quedado en cuestión después de un fallo reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y ese movimiento ya ha recibido como respuesta una demanda ante el regulador austríaco de privacidad de datos.

Enlace a la fuente original