Presentan el estudio «El estado de la Comunicación en España 2021-2022»

La Asociación de Directivos de Comunicación ha presentado el estudio ‘El estado de la Comunicación en España 2021-2022’, en el que se muestra una panorámica del sector en nuestro país, incorporando el análisis de algunas de las cuestiones clave de la profesión en el contexto actual.

 

Entre las principales conclusiones de este informe destaca la consolidación de la dirección de Comunicación como área clave en las organizaciones, en el primer nivel ejecutivo, ya que según los 400 profesionales y directivos/as de Comunicación encuestados, se aprecia un incremento de la relevancia que otorgan los CEO al desempeño de la función de Comunicación respecto a la anterior edición informe (ECE 2017), aumentando de uno a tres de cada diez los CEO que otorgan la máxima valoración al área.

 

De igual manera, se incrementa la valoración que hacen de la comunicación los stakeholders internos (61 %) y externos (69 %), un dato que demuestra su fortalecimiento y consolidación en estos últimos años. Esta conclusión también se ve reflejada en que más de la mitad de los profesionales encuestados (54,8 %) reportan directamente al CEO o a la persona con mayor poder de decisión en el Comité Ejecutivo, y más de un tercio (35,4 %) afirma que el máximo responsable de Comunicación es miembro del Comité Ejecutivo, aumentando 3 puntos y medio porcentuales respecto al ECE 17-18 (32 %).

 

En este sentido, Miguel López-Quesada, presidente de la organización, ha destacado en su intervención que, tal y como confirma el documento, “la comunicación es y seguirá siendo, cada vez más, un pilar clave en el desarrollo de negocio de las organizaciones, contribuyendo a la consecución de los objetivos y resultados”, para añadir que “el ECE 21-22 nos permite constatar que estamos avanzando en la dirección correcta, al recibir un mayor reconocimiento profesional por parte de los ejecutivos de primer nivel y de los stakeholders internos y externos”.

 

El informe ha analizado además algunas tendencias que están dinamizando la función de comunicación y que pueden configurar la profesión en los próximos años. Entre ellas, destaca una mayor profundización en la digitalización, siendo el área de ‘Comunicación online y social media’ (53,4 %) la que será más importante en los próximos tres años (2024).

 

También se refleja la consolidación, sostenida ya en los últimos cinco años, de la ‘Comunicación interna y gestión del cambio’, (42,5 %) de acuerdo con las fuertes transformaciones culturales que las organizaciones están viviendo en la era actual.

 

Entre los temas estratégicos que tendrán mayor relevancia en los próximos tres años (2024), destacan la preocupación por la implementación de innovaciones en materia de ‘Big data y automatizaciones’ (52,4 %), seguida de la ‘Integración y alineamiento de la ESG, RSC y/o sostenibilidad’ (38,9 %) en el área de Comunicación.

 

En cuando al perfil del directivo/a de Comunicación en España, el estudio muestra cómo la Comunicación sigue siendo una profesión mayoritariamente femenina, con el 56,5 % de mujeres frente al 43,5 % de hombres.

 

Cerca del 41 % de los encuestados tiene entre 46 y 55 años, seguido del grupo de edad que abarca entre 30 y 45 años (37,5 %). En términos de formación, el 89 % de los profesionales de la Comunicación tienen formación de grado universitario y el 62,5 % posee, además, un título de Máster.

 

Si analizamos el salario, el 60 % de los encuestados percibe más de 40.000 euros anuales, de los cuales, un 36 % tiene un salario bruto superior a los 80.000 euros anuales.

Enlace a la fuente original