El Español y sus socios crean una exclusivista publicitaria

El Español y sus medios asociados han creado una exclusivista publicitaria, denominada Hathor Publicidad. Esta nueva sociedad se encargará de gestionar la programática y la publicidad nacional (queda excluida la local) de los soportes que forman parte del perímetro de El Español. También prestará servicios a terceros, según ha especificado el medio liderado por Pedro J. Ramírez.

 

Esta iniciativa es similar a otros exclusivistas publicitarios creados por los propios medios de comunicación, como es el caso de Alayans (Henneo) o WeMass (Vocento, Godó y Prisa). Ambos marketplaces también ofrecen servicios a soportes ajenos a sus socios fundadores.

 

Hathor -llamado así por una diosa egipcia- ofrecerá tarifas conjuntas de El Español y sus socios, práctica que ya se venía haciendo. También lanzará al mercado nuevos paquetes publicitarios destinados a anunciantes y agencias. A cambio de esta gestión, la sociedad recibirá una comisión mínima del 10% por cada transacción publicitaria facturada.

 

Todos los medios integrados en Hathor Publicidad compartirán un mismo adserver, lo que -mantienen desde la editora- contribuirá a la eficiencia de la comercialización conjunta.

 

La directora general de Hathor será Mamen Vázquez, que también ocupa ese cargo en la sociedad editora de El Español. De ella de dependerá el equipo comercial, encabezado por Eva Peinado (Publicidad), Prisca Dumas (Programática y Datos), María Luisa Rodríguez Bello (Eventos) y Julián Povedano (branded content).

 

El Consejo de Administración de Hathor Publicidad estará compuesto por Pedro J. Ramírez como presidente, Cruz Sánchez de Lara como vicepresidenta. Los vocales serán Juan Abarca y Mamen Vázquez en representación de El Español, Xavier Salvador (Grupo Crónica Global), Lucas Fernández (Diario de Avisos) y Pablo Grandío (Obelisco Digital y Vandal).

 

Hathor Publicidad gestionará la programática y la publicidad nacional de los medios asociados a El Español a cambio de una comisión mínima del 10%.

 

El Español es actualmente uno de los nativos digitales que más ingresos publicitarios recibe. En 2021 -último año disponible-, su facturación superó los 14 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 27%. A mediados del año pasado la editora adelantó que los ingresos entre enero y mayo de 2022 fueron de 6,4 millones de euros, un 37% más y por encima también de lo presupuestado hasta esa fecha. Los resultados completos del ejercicio pasado se conocerán públicamente en la próxima Junta General de Accionistas.

 

No obstante, los resultados económicos del grupo podrían verse favorecidos por el gran salto en audiencia que registró el año pasado El Español, que incluso llegó a liderar el ranking de medios generalistas en noviembre.

Enlace a la fuente original