El Cultural llegará en papel a los quioscos el 7 de enero como una revista independiente apoyada por El Español

El Mundo ha mantenido El Cultural como su suplemento hasta 2021. En septiembre, junto con la noticia de la salida de Luis María Ansón, uno de los columnistas más laureados del diario, se ponía en duda la continuidad de la revista como parte de la entidad de Unidad Editorial. Ahora, fuentes de El Español confirman que la unión entre El Cultural y el diario dirigido por Pedro J. Ramírez ya está firmada, y que la revista comenzará a publicarse en papel el 7 de enero.

 

Luis María Ansón no terminó su relación con El Mundo en los mejores términos. El que fuera columnista del diario de Unidad Editorial durante 15 años decidió rescindir su contrato tras la destitución de Fernández Galiano, según él mismo cuenta en un artículo escrito en La Razón el pasado septiembre.

 

Junto a su salida, que se hizo efectiva en junio de este mismo año, el presidente de Prensa Europea decidió, tras hablarlo con la editora Blanca Berasátegui también separar el camino de su revista El Cultural, que terminará su relación contractual con El Mundo el 31 de diciembre.

 

Ansón ya ha comenzado a colaborar con La Razón, el periódico dirigido por Francisco Marhuenda, con una sección llamada Canela Fina, que estrenó con el artículo antes mencionado, que tituló “Mi relación con El Mundo”. Aun así, hasta ahora no estaba claro en qué medio recalaría El Cultural, ya que como él mismo dijo, no le faltaron ofertas: “Son varias las empresas que se han interesado por editar El Cultural”.

 

Ahora, esa pregunta por fin tiene respuesta. Tras varios meses de negociaciones con Pedro J. Ramírez, El Cultural regresará a los quioscos este 7 de enero de 2022. Lo hará como una revista “independiente”, ya que El Español no tiene versión impresa para la que pueda actuar como suplemento.

 

La versión en la que más se notará esta unión será la web. El contenido de El Cultural, además de mostrarse en la versión impresa, aparecerá como el vertical de cultura de El Español, es decir, la sección de Cultura del periódico dirigido por Ramírez. Estará dirigida por Manuel Hidalgo, que fue nombrado director de El Cultural el pasado 27 de diciembre.

 

La incorporación como apartado de cultura permite a Pedro J. Ramírez conseguir algo que ya intentó en El Mundo en su momento: unificar la redacción de El Cultural y la de El Español. Además, también señalan desde el diario que los periodistas encargados de la revista están ya instalados en la redacción de la Avenida de Burgos.

Enlace a la fuente original