El alumnado de Portaceli «periodistas por un día»

Los estudiantes de primero de ESO del Colegio Portaceli han tenido este jueves una clase especial. Han convertido el aula en una pequeña redacción de un medio de comunicación digital. ¿Propósito? Aprender cómo se gestiona un medio de comunicación y la importancia del periodismo en la sociedad. Han participado 27 alumnos, con una invitada especial: la pregunta, acompañada de su compañera “actualidad”.

 

Durante el transcurso de la “master class” el alumnado ha conocido el día a día de un periodista. Y la responsabilidad social que conlleva su profesión y la utilidad pública que conlleva. Además, han buceado por los distintos géneros periodísticos, los soportes donde difunde un hecho noticioso y las partes de la noticia.

 

La conversación ha sido animada por el periodista de Extradigital y socio de la APC, Andrés Mellado, que ha respondido a las inquietudes de los alumnos y alumnas, así como de su profesora. Para Eva Moreno, que ha improvisado muy bien su labor como ‘redactora jefa’, esta actividad “refuerza de forma atractiva el proyecto que trabajan en clase y les abre al alumnado una nueva visión sobre la importancia de medios y dispositivos.

 

No todo lo que sale en Tik Tok o Instagram es verdad” 

Andrés Mellado. Periodista.

 

También ha sido de mucho interés el apartado referido a la desinformación y las fake news pues “no todo lo que sale en Tik Tok o Instagram es verdad”. En este sentido es importante no fiarse mucho de estas informaciones sino en medios de confianza, “donde el periodista haya hecho su labor de contrastar la información en varias fuentes, y se garantice el principio de veracidad”.

 

Por su parte, el delegado de clase ha expuesto el interés de estas actividades “para salirnos de la rutina del día a día y aprender de la experiencia real de personas que se enfrentan a su profesión en el mundo real”.

Enlace a la fuente original