El alcance de la publicidad exterior roza por primera vez al de la televisión

La intensa carrera de los medios por atraer la atención colectiva desprende hoy algunas conclusiones que hace pocos años hubieran sido inverosímiles. La televisión, la ventana que durante años ha reinado en penetración, se debate hoy entre la plata o el bronce. Por un lado, por su progresivo descenso de impacto; por otro, por la fuerte consolidación de Internet como canal más efectivo. Pero, sobre todo, por la creciente –e inaudita– influencia que está generando la publicidad exterior, por lo menos a final de año.

 

La tercera ola del Estudio General de Medios (EGM) que elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) muestra un aumento exponencial de penetración de los soportes exteriores en 1,9 puntos porcentuales, pasando del 76,1% al 78,0%. Un salto que no suele ser frecuente, y más teniendo en cuenta que la media actual de variación entre soportes está en torno al medio punto porcentual, es decir, una cuarta parte. La televisión, sin embargo, pierde 0,6 puntos, hasta ubicarse en el 78,5%; medio punto menos que Exterior. Internet sigue afianzando su liderato con un alcance del 86,7% de la población.

A estas tres ventanas le sigue: la radio (54%), revistas (22,2%), diarios (14%), suplementos (4,4%) y el cine (3,0%). Todos los medios en esta ola, a excepción de la televisión, aumentan su penetración respeto a mediados de este año.

 

Por otro lado, 9 de cada 10 españoles están conectados a Internet, es la cifra más alta de toda la serie histórica del EGM. Madrid y Cataluña son las comunidades con más usuarios (95,3% y 94,3%, respectivamente) mientras que Galicia y Asturias son las que registran menos (82,4% y 81,1%).

 

En el camino hacia la compleja y discutida reformulación del modelo de negocio de la prensa, las cabeceras pueden presumir de seguir siendo vehículos de comunicación altamente efectivos en el terreno digital. Aunque la clasificación de sites más visitados la encabezan Youtube, Facebook y Spotify, la tipología dominante es el medio de comunicación.

 

A excepción de la web de Loterías y apuestas del Estado, que ocupa el séptimo puesto, los espacios más visitados en España son El País (4º), La Vanguardia (5º), RTVE.es (6º), La Razón (8º), El Mundo Deportivo (9º) y Antena3tv (10º).

 

La última ola del EGM también anota otro récord en prensa. Nunca antes se habían registrado en España un nivel de usuarios que usan Internet para leer noticias de actualidad con un 64,8%. Está a cinco puntos porcentuales de alcanzar a las redes sociales.

 

Marca vuelve a ser el líder indiscutible de la edición impresa. Con 891.000 ejemplares diarios de medio, el deportivo llega a duplicar la tirada de El Mundo (440.000), que ocupa la tercera posición. Entre medias, en segunda posición, se ubica El País con 758.000, prácticamente duplicando a As (402.000). Le sigue La Vanguardia (375.000), ABC (364.000), La Voz de Galicia (349.000), El Correo (274.000) o Mundo Deportivo (203.000).

 

La medición de audiencia en televisión del EGM -que no contempla a Mediaset, uno de los actores principales, que abandonó en 2015 la AIMC- muestra el liderazgo de Antena 3, con 11,3 millones de espectadores diarios y una holgada diferencia respecto a La 1 (7,8), La Sexta (4,4), La 2 (2,4), TV3 (1,5) o Canal Sur (1,1).

Enlace a la fuente original