El ABC de la Generación Z: así se comportan los jóvenes en las redes sociales

La Generación Z se siente como pez en el agua en las redes sociales, y por eso las marcas acuden a este estanque para intentar nadar en el mismo lugar. Las compañías tiran la caña a la espera de que los jóvenes muerdan el anzuelo, sin tener claro cuántas horas pasan realmente en Instagram, TikTok y similares, así como qué opinan sobre cuestiones como la privacidad o cuál es su bienestar emocional en relación con las plataformas de este tipo.

 

De cara a averiguar todos los detalles acerca del comportamiento de la Generación Z en las redes sociales, ExpressVPN y Pollfish han realizado un estudio a un total de 1.500 jóvenes alemanes de entre 16 y 24 años. En la encuesta también participaron personas del mismo grupo de edad de Francia y Estados Unidos para comparar los resultados obtenidos.

 

La mayoría de la Generación Z pasa varias horas al día en las redes socialesInstagram continúa siendo la plataforma más popular, puesto que el 90% de los encuestados tiene una cuenta en la red. TikTok y Snapchat les siguen con un 80% cada una, mientras que YouTube se queda por detrás con un 79%. Solamente el 47% de los jóvenes está en Facebook y Twitter se sitúa mucho más lejos, con un 28%.

 

En cuanto al mayor tiempo de uso, TikTok lleva la delantera, ya que el 59% utiliza esta plataforma más de una hora al día. Una décima parte pasa incluso cinco o más horas al día en esta red de vídeos cortos. Por otro lado, más del 40% pasa al menos una hora al día en Instagram. La situación cambia radicalmente en Facebook y Twitter, donde los pocos miembros de la Generación Z que se conectan pasan menos de 15 minutos al día de media.

 

Además, muchos de los usuarios jóvenes se preguntan si su fuerte presencia en las redes es saludable. Por ejemplo, el 63% de los encuestados afirma estar preocupado por una posible adicción a las redes sociales. El 50% dice tener envidia de todos aquellos que consiguen mantenerse alejados de este tipo de plataformas por completo. Sin embargo, hasta un 13% señala que ninguna cantidad de dinero en el mundo sería suficiente para convencerles de que borren su cuenta de redes sociales más utilizada.

 

Aunque todavía queda por hacer, los participantes en el estudio se muestran impresionados por los esfuerzos de las empresas de medios sociales en el ámbito de la salud mental. Por ejemplo, 58 indican que la nueva función de “ocultar likes” de Facebook e Instagram ha reducido su miedo a publicar.

Enlace a la fuente original