Baja el consumo de radio como fuente informativa

La radiografía sobre los medios de comunicación que ofrece la primera ola del barómetro 2021 sobre la televisión realizada por UTECA y Barlovento Comunicación no deja buenos resultados para la radio. Según este estudio, las ondas son solo el medio al que recurren el 36,5% de los españoles para informarse. Le superan la televisión con un 73,9% de los encuestados y la prensa con el 51,7%.

 

La encuesta recoge que un 77,6% de los españoles prefiere los medios tradicionales a las Redes Sociales para informarse, por contar con periodistas que verifican, contrastan y analizan la información. Un 7,4% está en desacuerdo. En esa misma línea, el 89,7% asegura que los medios deben apoyarse en periodistas como garantía de credibilidad, veracidad y contraste de la información.

 

Además, los encuestados se decantan por la Televisión en Abierto (62,4%) cuando quieren ver un contenido seguro y de confianza, solo o en familia. Redes Sociales (11,9%) y Plataformas de intercambio de vídeo (7,7%) ocupan las últimas posiciones. Cuando buscan una noticia veraz y contrastada, otra vez se imponen la Prensa (52,8%), la Televisión (49,8%) y la Radio (34,9%), con unos porcentajes que triplican a los que optan por las Redes Sociales (15,3%).

 

El incremento de noticias falsas en los medios de comunicación también es objeto de preocupación para los encuestados. Un 96,5% de los españoles (+3,4% sobre marzo 2020) afirma que las “fake news” o noticias falsas son un problema para la sociedad, y un 86,6% (+3,3% sobre segunda ola 2020) señala a las Redes Sociales como el canal en el que más se expanden, siendo la Radio (5,3%) el que menos tiene. En este contexto, más del 86% de los encuestados están de acuerdo en que los periodistas son la mejor garantía frente a los bulos y fake news. Solo un 10% de ellos no está de acuerdo con esta afirmación.

 

Parte de los encuestados, y en especial, los padres, muestran su preocupación por la falta de control de los contenidos en internet, en concreto, el 84,8% de ellos. Acorde con esa inquietud, un 85,9% de los padres está conforme con la necesidad de que el control de contenidos de la Televisión y la protección al menor se extiendan a Internet.

 

El 62% cita la Televisión en Abierto como el canal en el que más confía para que sus hijos lo consuman solos. La última posición la ocupan las Redes Sociales (1,8%). Además el 87,5% desea que los “influencers” y “youtubers” cumplan la ley en materia de publicidad y protección al menor, como hacen el resto de medios. Un 2,2% está en contra.

Enlace a la fuente original