Editor de Inteligencia Artificial, el puesto que los medios están creando

La inteligencia artificial está viviendo una eclosión de popularidad a raíz del lanzamiento de Chat GPT y de los movimientos en grandes tecnológicas como Microsoft y Google. Tanto es así que los periódicos ya empiezan a mover ficha para situarse a la vanguardia, con decisiones que van mucho más allá que un simple incremento de la atención informativa sobre este tema.

 

The Financial Times ha dado ya el paso en los dos planos que considera que deben abordarse, tanto el de poner más foco informativo en la inteligencia artificial, como el de crear un puesto de responsabilidad desde el que se ayude al resto de la edición a entender que la inteligencia artificial no es un hecho tecnológico que debe tratarse desde una óptica tecnológica exclusivamente, sino que, al igual que, por ejemplo, la crisis climática, sus implicaciones afectan a cualquier otra área informativa. Es decir, que es transversal.

 

El periódico económico ha designado a Madhumita Murgia como editora de Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés). En este puesto recién creado, Murgia liderará la cobertura de historias de inteligencia artificial de FT, escribiendo sobre los negocios, las empresas, las políticas y la ciencia detrás de la IA.

 

Murgia será la corresponsal principal del FT sobre el tema y, al mismo tiempo, trabajará con el editor de noticias de tecnología, Murad Ahmed, en el desarrollo de la cobertura, y especialmente trasladará su experiencia a otros reporteros a medida que «encuentren cada vez más historias sobre cómo la IA está revolucionando las industrias en todo el mundo», según el periódico económico. 

 

La editora de FT, Roula Khalaf, comentaba ayer que la IA «es una tecnología transversal transformadora que requiere un enfoque singular, y FT está bien posicionado para proporcionar un análisis autorizado sobre los desarrollos de IA y las implicaciones para los negocios y la sociedad. Madhumita es una destacada periodista con una trayectoria de historias de alto impacto en el sector tecnológico»

 

Madhumita Murgia, por su parte, explicaba: “Estoy muy emocionada de asumir este papel en un momento tan fascinante en el desarrollo de la IA y su influencia en la sociedad. Con un mandato global, espero poder dar forma a los informes de FT para ofrecer una cobertura líder en el mundo de esta tecnología que cambiará nuestras vidas”.

 

Murgia fue anteriormente corresponsal de tecnología europea de Financial Times, y escribía en las publicaciones diarias y de fin de semana de FT. También aparece como copresentadora de la serie de pódcasts Tech Tonic. Antes de unirse al FT, Murgia fue editora de tecnología en el Daily Telegraph y editora senior en Wired.

Enlace a la fuente original