Domi del Postigo será el presidente del Consejo Audiovisual

El periodista Domi del Postigo será el nuevo presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, el órgano que vela por la pluralidad de la radiotelevisión pública, mientras que Juande Mellado continuará como director general del ente público.

 

Esta es una de las principales novedades del acuerdo político para renovar el Consejo de Administración de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía, dos órganos de extracción parlamentaria. El PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para la nueva composición de estos órganos que dirigen la radiotelevisión pública y que siempre generan mucha controversia. Vox también está en el pacto final.

 

El resultado de este acuerdo es que el nuevo Consejo de Administración de la RTVA tendrá 9 miembros, de los que cinco serán a propuesta del PP, tres del PSOE y uno de Vox. Se deja fuera a Por Andalucía, grupo parlamentario que logró sólo 5 diputados en las últimas elecciones andaluzas.

 

Es la primera vez que un grupo parlamentario no tiene cabida en estos órganos de representatividad pero la Ley de la RTVA establece que debe tener 9 miembros y no ha habido acuerdo para ampliar su número. Fuentes de la negociación han explicado a ABC que el PSOE no ha querido ceder ninguno de sus tres puestos y tampoco el PP ha querido modificar su representatividad que corresponde a la mayoría absoluta.

 

El acuerdo lo han firmado el portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, y la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, y ambos han destacado el diálogo y la capacidad de entendimiento que redundará también en el beneficio de los trabajadores de Canal Sur. Toni Martín ha defendido que este acuerdo «garantiza la pluralidad y la transparencia en los medios de comunicación público y que es garantía y respaldo a los derechos de los trabajadores».

 

El PP considera que el acuerdo es una buena muestra del espíritu de consenso que defiende Juanma Moreno ya que de los 109 diputados que conforman la Cámara, 102 apoyan el acuerdo alcanzado.

 

El acuerdo también resuelve las diferencias entre el PP y el PSOE por la gestión de la radiotelevisión pública y abre una nueva etapa de entendimiento, teniendo en cuenta la mayoría absoluta de los populares.

 

El nuevo Consejo de Administración será aprobado por el Parlamento andaluz en el Pleno que se celebrará los días 13 y 14 de octubre y lo acordado es que Juande Mellado se mantenga como Director General (ha logrado respaldo de una buena parte de los trabajadores de la empresa pública y mejorado las cuotas de audiencia) mientras que Rafael Porras ser mantendrá como presidente del Consejo de Administración.

 

También se ha llegado a un acuerdo para el Consejo Audiovisual de Andalucía cuyo presidente será el periodista malagueño Domi del Postigo, quien sustituirá a Antonio Checa que había sido una propuesta de Ciudadanos. El reparto será igual que en la RTVA, cinco miembros a propuesta del PP, tres del PSOE y uno de Vox.

 

Una de las claves del acuerdo político alcanzado es que el PP y el PSOE se repartirán los dos secretarios del ente, dos puestos al margen del Consejo de Administración. Ahora mismo el secretario es el exdiputado del PP Joaquín Ramírez y el secretario adjunto, a propuesta del PSOE, Luis Vargas.

 

A Vox le corresponde nombrar a un miembro en cada uno de los dos órganos y ABC ha podido saber que ambos serán ocupados por hombres. En este contexto vuelve a la actualidad informativa el periodista Álvaro Zancajo quien fue jefe de informativos de Canal Sur Televisión pero que tuvo que ser destituido por el director general. Ahora podría volver al Consejo de Administración. Zancajo ha dirigido la campaña electoral de Macarena Olona y ahora trabaja para el grupo parlamentario de Vox en Andalucía.

Enlace a la fuente original