Mujeres directivas en la publicidad de Andalucía

Los nombramientos de Isabel Morillo o Patricia Godino como directora y subdirectora de El Correo de Andalucía puso el foco de un un avance lento pero constante, como describe magistralmente en su pieza de EFE Fermín Cabanillas, en el ascenso de mujeres en la dirección de los medios de comunicación. Podemos citar ‘de memoria’ a quienes abrieron camino como Lelia, González-Santiago, Magda Trillo o la recordada Ana Vives. Hoy día tenemos ejemplos, además de los citados, como la delegada en El País, Eva Sáiz, o Paloma Jara en RTVE. Pero qué pasa en el sector de las agencias y direcciones comerciales de los medios de comunicación.

 

Pues que otra vez hay que tirar de ‘investigación observante’ u ‘ojo de buen cubero’ porque tampoco hay una estudio serio que no aporte luz. Así que, de momento, no queda otra que utilizar esta técnica analítica para mostrarle a los nombres propios del sector con motivo del día de San Publicito. Mujeres directivas en Andalucía, con grandes cuentas en su haber; dominio y experiencia. Y sobre todo, legando día a día un ‘saber hacer’ que abrirá camino a muchas otras. Entre ellas hay socias APC, como Rocío Fernández Martínez, directora de Marketing de Canal Sur; y Pilar Aquino, directora comercial elDiario.es Andalucía.

 

A esta lista se le podría añadir una tercera lista con el tercer núcleo fundamental del triángulo de la publicidad, los anunciantes. En el listado, que haremos, estaría nombres propios como Ada Bernal (Heineken), Berta Pascual (Quirón Salud) o Delia Pascual de Grupo MAS. Se ha significado en la lista a la Directora General de Comunicación Social, Marta Olea, por ser la Junta de Andalucía el primera anunciante andaluz y como ejemplo destacados y casi único de mujer en la responsabilidad de la publicidad institucional en un gobierno.

Enlace a la fuente original