Encuentro del consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de EE.UU en España con estudiantes de Comunicación de la Universidad de Navarra

Jon Piechowski, consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en España, ha tenido un encuentro con alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Ha destacado las redes sociales como grandes herramientas, que a su vez pueden desentrañar grandes riesgos para los gobiernos, tanto dentro como fuera de sus fronteras. De ahí que no toda su estrategia pública en España se centre en esas redes: “El objetivo de la diplomacia pública no es viralizar contenidos, sino generar vínculos significativos con la audiencia”.

Los cambios en la sociedad de la información, según Piechowski, han afectado a cómo se consume información y entretenimiento y, por lo tanto, también a cómo los países se comunican con audiencias extranjeras. “Ahora mismo la lucha por la atención también afecta a los gobiernos, que tienen que adaptar sus mensajes y su estructura a las nuevas dinámicas”. 

La diplomacia pública consiste en generar una narrativa sobre, en este caso, qué es Estados Unidos y aunar los valores comunes con los objetivos específicos. Además de las estrategias comunicativas tradicionales y por redes sociales, la diplomacia pública también trata de construir redes y entablar relaciones persona-persona, acercando los valores y los objetivos a la población. Ha explicado a los estudiantes los objetivos de la diplomacia pública de Estados Unidos en España y ha abordado sus grandes retos.

Enlace a la fuente original