Demanda contra Google en Reino Unido

En torno a 130.000 negocios editoriales se han agrupado para presentar una demanda contra Google en Reino Unido por considerar que su abuso de posición en publicidad digital les ha supuesto un lucro cesante de hasta un 40% desde 2014. Esos creadores han llevado la causa hasta el Tribunal de Apelación de Competencia de Londres (CAT) y piden 13.600 millones de libras al gigante tecnológico como compensación. Este grupo había anunciado su intención de litigar ya en septiembre, pero entonces su cálculo de perjuicio económico se quedaba en los 7.000 millones de libras. Las empresas denunciantes publican 1,75 millones de webs y aplicaciones.

 

El equipo legal que impulsa la demanda sostiene que la posición de predominio de Google en comercialización de espacios digitales ha derivado durante años en la imposición de términos que a menudo resultan favorables para sus propios intereses, tanto en control de precios como en selección de anunciantes. Claudio Pollack, antiguo director de división del regulador británico de comunicaciones Ofcom, es quien lo encabeza con la ayuda de los bufetes Geradin Partners y Humphries Kersetter.

 

Esta causa ha sido presentada bajo el régimen opt-out, adoptado en Reino Unido desde el año pasado, a imagen y semejanza de lo que sucede en EEUU, para presentar demandas colectivas en las que los eventualmente perjudicados son añadidos por defecto. Según ese esquema, alguien potencialmente afectado no tiene por qué involucrarse en el caso para formar parte de él y del posible resultado económico favorable que obtenga.

 

Unas 130.000 empresas forman parte de la causa elevada al Tribunal de Apelación de Competencia de Londres (CAT), que va en paralelo a otra de la Unión Europea que se presentará en Países Bajos.

 

Además, este proceso va en paralelo con otro que se espera ver presentado en Países Bajos a principios del año que viene, como parte de una oleada de litigios en los que Google tiene que responder por presunto abuso de posición en publicidad digital. La compañía perdió en abril en Francia su apelación ante una multa de 150 millones de euros por este mismo motivo y afronta en EEUU hasta cuatro demandas antimonopolio presentadas a lo largo de los últimos tiempos.

Enlace a la fuente original