CTXT asume un decálogo de compromisos éticos ante el avance de la IA en el periodismo

CTXT, el medio digital español fundado en 2014 por periodistas procedentes, entre otros, de los diarios españoles El Mundo y El País o el diario italiano La Repubblica, se ha dotado de un nuevo código ético ante el desarrollo imparable de la inteligencia artificial, “y contra la amenaza gigantesca para la integridad de los periodistas que supone”, indican.

 

El texto lo firman Miguel Mora, Mónica Andrade y Vanesa Jiménez. Miguel Mora es el director de CTXT y fue durante 22 años periodista de El País y corresponsal en Lisboa, Roma y París. Vanesa Jiménez, ex directora de La Información y exsubdirectora de Elpais.com, y Mónica Andrade, que también es consejera delegada de Revista Contexto S.L., la empresa editora de CTXT, son directoras adjuntas.

 

Entre los impulsores y fundadores de la revista están, entre otros, Roberto Saviano (autor de Gomorra), el filósofo y sociólogo Ignacio Sánchez-Cuenca, los artistas Miquel Barceló y Alberto Reguera, el cineasta José Luis Cuerda, los periodistas italianos Concita de Gregorio y Giancarlo Santalmassi, el sociólogo francés Éric Fassin, los críticos de arte Hans Ulrich Obrist y Pedro G. Romero, y el periodista griego Kostas Vaxevanis.

 

Decálogo

1. CTXT no publicará nunca un artículo “escrito” por una máquina. Los y las periodistas y los y las especialistas serán siempre los autores de las piezas que publique la revista. Estos artículos serán originales y aportarán información propia (o atribuida a las fuentes de las que provenga).

 

2. CTXT no sucumbirá a la tentación de usar robots entrevistadores. La entrevista es uno de los grandes géneros periodísticos, y la revista seguirá respetando a sus entrevistados y a sus lectores.

 

3. CTXT no usa ni usará tecnología de IA para la edición de los textos, más allá de los correctores gramaticales y ortográficos. La revista seguirá contando con un equipo de editores humanos que verifiquen la información, la contrasten y la corrijan si fuese necesario.

 

4. CTXT se compromete a añadir más filtros en la comprobación del material gráfico que publica para que este se ajuste a la realidad y a las normas deontológicas y profesionales. Jamás se publicará a sabiendas una fotografía generada por inteligencia artificial, ni siquiera con claro aviso. El trabajo de los fotógrafos debe ser cuidado y protegido.

 

5. CTXT no utilizará ningún tipo de tecnología para rastrear y localizar noticias de última hora y apropiarse del trabajo ajeno. Defendemos el buen periodismo, el nuestro y el que hacen otras. La agregación de contenidos ajenos y el copia y pega seguirán estando prohibidos. Y por supuesto, seguiremos citando y enlazando a otros medios de comunicación siempre que sea pertinente (tal y como nos gustaría que se hiciese con nuestros artículos).

 

6. CTXT no usará tecnología para simular conversaciones en redes sociales a través de chatbots, una práctica que empieza a asentarse en los medios de comunicación. No queremos conocer las preferencias informativas de nuestros lectores y no queremos personalizar ningún contenido. Nosotras hacemos periodismo, no publicidad. Entendemos que nuestros lectores son personas con espíritu crítico y les tenemos mucho respeto. (Y cariño: sin la comunidad suscriptora no existiríamos).

 

7. CTXT solo usará traductores tecnológicos en caso de urgencia; todos los textos serán, como ocurre ahora, traducidos por traductores profesionales y revisados y editados por periodistas, y el posible uso de robots como ayuda a la traducción será advertido claramente a los lectores.

 

8. CTXT no utilizará ninguna tecnología que permita rastrear a sus lectores con fines publicitarios. La publicidad en la revista ocupa un espacio muy pequeño, y así seguirá siendo. Los suscriptores, además, seguirán leyendo los artículos sin ningún banner publicitario. Y reafirmamos además nuestra oposición a la publicación de textos presuntamente noticiosos que no son más que publicidad encubierta.

 

9. CTXT seguirá defendiendo la ciencia –Noam Chomsky, presidente de honor de la revista: “La sociedad lleva un siglo plagada de intensas campañas corporativas que fomentan el desprecio por la ciencia”– y el desarrollo tecnológico como herramientas de lucha contra la desigualdad y de defensa del planeta.

 

10. CTXT se compromete, en definitiva, a abrir un debate profundo sobre la inteligencia artificial y a mantener a sus lectores lo mejor informados que podamos sobre este asunto crucial en el desarrollo de las sociedades contemporáneas. Somos conscientes de que nos encontramos ante un cambio de paradigma que necesitará de un periodismo más ambicioso y reflexivo y cada vez con mayor capacidad de escrutinio.

Enlace a la fuente original