Cuánto cobran los profesionales del sector digital en España

Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco ha presentado una nueva edición de su Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Ecommerce & Digital, que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

 

Tal y como explica Spring en su informe, «a pesar de la alta demanda de profesionales tecnológicos, actualmente no existen suficientes perfiles preparados a nivel técnico para asumir este tipo de posiciones. Consecuentemente, han aumentado los salarios ya que se trata de perfiles escasos. Además, también ha crecido la selección de candidatos internacionales frente a la falta de perfiles preparados a nivel nacional»

 

Un año más, el de Chief Digital Officer (CDO) es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector Digital & E-Commerce. Eso sí, si el informe de 2021 explicaba que este tipo de profesionales podía alcanzar los 90.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una empresa corporate en la Comunidad de Madrid, en 2022 Spring rebaja esta cantidad hasta los 75.000€.  

 

Con remuneraciones que pueden alcanzar los 55.000 euros anuales encontramos puestos como los de Digital Marketing Manager y SEO Manager. En el siguiente escalón está el Ecommerce Manager-que además es el más demandado- que puede recibir 50.000 euros al año en Cataluña o Madrid con más de una década de experiencia.

 

Con remuneraciones que pueden superar los 45.000 euros anuales encontramos los perfiles de Performance Marketing Manager, Marketing Automation Specialist y KAM Marketplaces. Por último, con hasta 40.000 euros al/la Content Manager.

Perfiles con mejores salarios en el sector

Chief Digital Officer (CDO)

Este/a profesional define la estrategia digital global o la estrategia de transformación digital en toda la empresa. Se encarga de crear sinergias entre producto, marketing, ventas y operaciones, y de promover una cultura impulsada por datos y centrada en la innovación y la tecnología. Como decíamos, es el profesional mejor pagado en el sector Ecommerce & Digital. La retribución anual puede alcanzar los 75.000 euros si trabaja en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.

 

Growth Manager

Percibe una remuneración que puede llegar a los 60.000 euros en caso de contar con experiencia de 10 años en regiones como Madrid o Cataluña.

Esta figura se encarga de la adquisición y retención de usuarios web y mobile. Define y supervisa la estrategia para los canales de pago y orgánico, así como la trazabilidad de los usuarios para optimizar la retención y conversión. Es una figura centrada en el crecimiento en conversiones tanto de ventas como de usuarios, según el modelo de negocio. Es una posición muy habitual y demandada en empresas en fase de escalada.

 

Digital Analyst

Tiene un sueldo máximo de 60.000 euros anuales si supera los diez años en una empresa ubicada en Cataluña o en la Comunidad de Madrid, donde se registra la remuneración más alta para estos/as profesionales.

Se encarga de unificar y analizar los datos obtenidos en las plataformas de los diferentes departamentos de la empresa para aplicarlos a los planes de marketing. Entre sus funciones destaca la elaboración de un informe a partir de análisis de datos con recomendaciones sobre las estrategias a seguir en función de los objetivos de la empresa. Hace un seguimiento de la huella digital que deja la compañía en todas sus plataformas, analiza los KPIs de las acciones y campañas, lidera la mejora de las técnicas de análisis de datos y mantiene una comunicación estrecha con todos los departamentos internos o externos de la empresa.

 

Digital Marketing Manager

Es responsable de definir e implementar la estrategia de marketing digital en una empresa con el principal objetivo de captar clientes o usuarios, utilizando todas las herramientas, canales, tecnología y técnicas a su disposición. Es un rol de responsabilidad, con gestión de presupuesto, de equipo o proveedores, objetivos muy claros e impacto directo en la cuenta de resultados. El salario del Digital Marketing Manager cuenta con una remuneración que alcanza los 55.000 euros en caso de que su experiencia supere los diez años, en autonomías como la Comunidad de Madrid o Cataluña, algo menos que el año anterior, cuando el informe de Spring aseguraba que podía llegar a 57.000-60.000 euros en empresas ubicadas en Aragón, Asturias, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Galicia y el País Vasco.

 

SEO Manager

El salario del SEO Manager puede llegar a los 55.000 euros anuales en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con una década de experiencia, una cifra que aumenta desde el año anterior (50.000€).

Esta figura es la encargada de planificar e implementar la estrategia SEO on-site/off-site para todas las webs de una empresa, asegurándose de optimizar la captación orgánica de usuarios.

 

Ecommerce Manager

El/la E-commerce Manager es el máximo/a responsable de los resultados de las ventas online, tanto directas como mediadas con marketplaces. Su función es liderar la estrategia, la inversión y al equipo que trabaja en todos los departamentos vinculados a la venta online. Es el perfil más demandado del sector. El sueldo anual que percibe si tiene más de diez años de experiencia en regiones como Madrid o Cataluña es de 50.000 euros. En el informe de 2021 esta cifra era mucho mayor, de 80.000 euros.

 

Performance Marketing Manager

Este perfil alcanza en algunas regiones los 45.000 euros anuales como retribución si llevan más de diez años realizando este trabajo.

Se encarga de gestionar las cuentas digitales, diversificarlas y hacer las campañas de pago en canales como las redes sociales. Se responsabiliza de la estrategia, planificación, implementación, rendimiento y ROI de varios canales de marketing de pago. Su objetivo es obtener una interacción del usuario mediante resultados medibles, más allá del simple hecho de darse a conocer.

 

Marketing Automation Specialist

El salario, si llevan más de una década realizando este trabajo, puede alcanzar hasta 45.000 euros anuales en empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid o Cataluña.

Sus funciones son automatizar y analizar los procesos de marketing y ventas, analizar la lista de leads para mejorar el proceso de venta, generar respuestas automáticas para los nuevos leads, y organizar estos leads por patrones de comportamiento para ofrecer a cada cliente un contenido personalizado. El objetivo es acelerar el proceso de captación de leads y su conversión en clientes reales.

 

KAM marketplace

El/la Key Account Manager (KAM) Marketplaces puede percibir un sueldo de hasta 45.000 euros anuales con una década de experiencia en determinadas regiones, un nivel salarial similar respecto a 2021.

El perfil de KAM Marketplace se encarga de gestionar las grandes cuentas del área de supply de un marketplace, tanto retailers, como hoteles, aerolíneas, indestination services, distribuidores, etc. Su función es comercial con impacto sobre el margen y las ventas del marketplace.

 

Content Manager

Este puesto puede llegar a tener una remuneración de 40.000 euros anuales si cuenta con más de diez años de experiencia en Cataluña o la Comunidad de Madrid, algo menos que los 45.000 que Spring detallaba en el informe de 2021.

Esta figura se encarga del contenido en texto y audiovisual de todas las piezas de comunicación y marketing de una marca, tanto para web, como para blog, redes, publicidad y cualquier otro medio o canal. En colaboración con los departamentos de Marketing, Comunicación y Diseño Gráfico, es una figura clave para la identidad de marca.

Enlace a la fuente original