La inversión en publicidad digital crece en España un 10% y supera los 4.500 millones de euros

La inversión en publicidad digital en España supera ya los 4.500 millones de euros, creciendo un 10,0% con respecto a 2021 y un 49,7% con respecto a 2020. Esta subida viene impulsada principalmente por el crecimiento de nuevos segmentos (TV Conectada, Influencers y publicidad digital exterior).

 

Esta es una de las conclusiones más destacadas del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023, presentado por IAB. Se trata de un estudio que IAB Spain realiza desde 2002 con el propósito de compartir con la industria una visión global de la inversión publicitaria digital en el mercado español.

 

El estudio revela también que en 2022 (4.533 millones de euros) se superaron los niveles de inversión de 2021 (4.121 millones de euros) y los niveles prepandemia observados en 2019 (3.150 millones), estando por encima en todas las disciplinas salvo en Display Non Video. «Se puede considerar superada la crisis que se experimentó en la pandemia», indica el informe de la AIB.

 

Asimismo, los modelos de contratación automatizada (Inversión Programática, Search y Redes Sociales) experimentan una ligera reducción interrumpiendo su tendencia creciente, suponiendo ahora el 72,3% del total de inversión en medios digitales.

 

Otras conclusiones del estudio:

  • En 2022 el Display supera la inversión de 2021, creciendo más de 67 millones con respecto al año pasado y 120 millones frente a la cifra prepandemia. Sin embargo, presenta tendencias divergentes entre sus componentes: la disciplina de Non Video experimenta un ligero decrecimiento mientras que los formatos audiovisuales como el vídeo se consolidan como una de las tendencias principales del mercado.
  • En 2022 se ha producido la rápida expansión de la TV Conectada, con un crecimiento del 318,4% respecto a 2021. La clara apuesta de los grupos audiovisuales por este formato y el lanzamiento de nuevos productos en HbbTV y crossmedia han permitido este crecimiento, subraya el informe.
  • La inversión digital en el mercado de influencers supuso 63,9 millones de euros con un crecimiento del 22,8% respecto a 2021. «Su presencia mediática y crecimiento en relevancia le garantizan buenas perspectivas para los próximos años», sostienen desde IAB.
  • Las Redes Sociales continúan con su tendencia positiva, creciendo un 7,3% respecto a 2021. Esta disciplina en España ha logrado mantener el crecimiento positivo frente al estancamiento de ingresos observado en otros mercados internacionales, señala el informe.

 

Previsiones para este año

Para 2023, las previsiones son que la TV conectada experimente el mayor crecimiento en inversión publicitaria, seguido de publicidad digital exterior (Digital OOH). La publicidad en vídeo crecerá en torno a un 10-15%, y tanto la publicidad nativa como el branded content entre un 5 y un 10%.

Enlace a la fuente original