Crece el veto a TikTok

El gobierno de Canadá ha prohibido a sus funcionarios el uso de TikTok desde el pasado martes 28 de febrero. Y esta podría ser la primera de varias medidas, aseguró Justin Trudeau, primer ministro canadiense. El mencionado país replica la posición asumida por la Comisión Europea y Estados Unidos, quienes también vetaron recientemente la aplicación en sus oficinas gubernamentales. Todos temen por la seguridad de los datos.

 

Trudeu dijo que espera que esta acción inspire a empresas y particulares a reflexionar sobre la seguridad de sus datos y a tomar, en consecuencia, medidas al respecto. Mona Fortier, Presidenta del Consejo del Tesoro de Canadá, resaltó que la aplicación representa «un riesgo inaceptable». La funcionaria aclaró, sin embargo, que no tienen ninguna prueba de que información gubernamental se haya visto comprometida.

 

La Casa Blanca también reforzó su arremetida contra TikTok esta semana. El gobierno de Estados Unidos ordenó ayer a las agencias federales que, en un plazo máximo de 30 días, eliminen TikTok de todos los dispositivos del gobierno. Además, dentro de los próximos 90 días, deberán incluir en los contratos esta prohibición y cancelar cualquier otro acuerdo oficial que considere el uso de la aplicación. De esta forma, se da cumplimiento a una orden emitida por el Congreso el año pasado.

 

Un plazo similar estableció la Comisión Europea la semana pasada. Todos sus oficiales tendrán hasta el 15 de marzo para desinstalar TikTok de sus dispositivos móviles corporativos e, incluso, de aquellos de uso personal con apps corporativas.

 

Una portavoz de TikTok, que depende de la empresa china ByteDance, calificó el veto de Canadá como «curioso». Según reseñó Reuters, la empresa cuestionó que la medida se tomara «sin citar ningún problema de seguridad específico». Ya la empresa había dicho la semana pasada, en respuesta a la Comisión Europea, que estas medidas se basan en «conceptos fundamentalmente erróneos».

 

Quien también se pronunció sobre el tema fue el gobierno de China. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo hoy en rueda de prensa que el gobierno Estados Unidos, en particular, está “generalizando el concepto de seguridad nacional” y «abusando de su poder». La funcionaria china, incluso, ironizó al respecto: «¿Cómo tiene que estar la principal superpotencia del mundo para tener miedo de la aplicación favorita de los jóvenes?».

 

La preocupación sobre el uso que TikTok pudiera darle a los datos viene desde la administración de Donald Trump. Su gestión, en su momento, vetó a Huawei y a otras empresas alegando que ponían en riesgo la seguridad nacional. En Europa, específicamente, el temor creció una vez que TikTok actualizara el año pasado sus políticas para permitir que los trabajadores de la compañía en China puedan acceder a información de usuarios europeos.

Enlace a la fuente original