Comunicación interna, más personalizada y estratégica con Inteligencia Artificial

En un mundo empresarial en constante evolución, la comunicación interna se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de cualquier organización. La capacidad de transmitir mensajes claros y efectivos a los empleados es esencial para fomentar la colaboración, la productividad y el compromiso. Sin embargo, a medida que las empresas crecen y se vuelven más complejas, la gestión de la comunicación interna se convierte en un desafío cada vez mayor.

 

En ese punto buscamos aliados para reducir el tiempo de algunos procesos, de forma que nos permita centrarnos en tareas más estratégicas y, en definitiva, en crear experiencias laborales personalizadas y de calidad para los equipos. Las herramientas digitales y los softwares de gestión se están ocupando de ello con mucho éxito, pero sin duda la llegada de la inteligencia artificial está siendo una revolución porque nos permite ir un paso más allá.

 

La IA tiene el potencial de transformar por completo la forma en que las empresas se comunican con sus empleados, porque permite analizar grandes cantidades de datos, personalizar mensajes, comprender patrones y tendencias y automatizar las tareas relacionadas con la comunicación interna. Esto permite a los profesionales de recursos humanos tomar decisiones más informadas en cuanto a la forma en que se transmiten los mensajes y optimizar su ejecución.

 

Por todo esto, para softwares de gestión de equipos como Sesame HR la incorporación de esta tecnología es la evolución natural de la herramienta. Sesame IA, la inteligencia artificial para recursos humanos diseñada por la compañía, consigue que la ejecución de las estrategias de comunicación interna se simplifiquen, que Recursos Humanos consiga llegar a todo el equipo con menos esfuerzo y que además sean más capaces de personalizar la experiencia en la empresa de cada persona de forma individual.

La aplicación de la inteligencia artificial en comunicación interna nos aporta:

  • Una fuente de inspiración

No olvidemos que hay muchas formas de integrar inteligencia artificial, y que una de las más conocidas como contenedor de información sin límites, como ChatGPT. Le podemos pedir sugerencias o inspiración para poner en marcha acciones de comunicación, employer branding o acciones internas con los empleados. Si a eso le añadimos que es una tecnología con capacidad de aprendizaje automático que se enriquece con el resto de datos de la herramienta, nos puede dar recomendaciones inteligentes sobre las mejores prácticas en comunicación interna, ideas para mejorar procesos y resultados que se ajusten muy bien a los intereses, necesidades y objetivos tanto de la empresa como de los empleados.

 

  • Personalización de la experiencia

Este es el secreto de las estrategias de comunicación interna más exitosas, y también del éxito de las estrategias de gestión de personas en general. Cuando los empleados se sienten informados, se sienten involucrados, y eso hace que perciban una imagen más transparente por parte de la empresa y, por lo tanto, su compromiso y su engagement se refuercen. Por eso, es importante investigar bien el tono, el formato y el canal por el que transmitimos cada mensaje.

 

Cada individuo tiene distintas necesidades y preferencias de comunicación, y la IA puede ayudar a identificar estas diferencias y adaptar los mensajes en consecuencia. Ya no hay necesidad de enviar mensajes genéricos que se pierdan en la sobrecarga de información. La IA nos permite elaborar mensajes relevantes y personalizados, lo que mejora la experiencia laboral de los empleados y les hace sentir escuchados.

 

Sin embargo, en ocasiones es una tarea que nos ocupa mucho tiempo de ejecución y mucho ruido mental, porque son muchos los elementos que tenemos que tener en cuenta y que se nos pueden escapar. La IA también nos echa una mano con la personalización de esa experiencia y a darle carácter a los mensajes que transmitimos.

 

Por un lado, a través del análisis e interpretación de datos que posee de nuestro equipo. Esa información es valiosísima porque nos permite entrar en detalle sobre qué les interesa o qué tipo de información o formato consume mejor para darte contenido relevante y adaptado a cada empleado. Por otro, porque como hemos mencionado antes es un contenedor de información que nos puede ayudar a redactar estos mensajes con el tono y el estilo que más se adapten a nuestra empresa en apenas unos segundos, como hace Sesame IA.

 

  • Mayor eficiencia

La automatización de tareas es clave para trabajar de forma más eficiente, eso es algo que ya teníamos comprobado con el uso de herramientas de gestión. Sin embargo, la IA consigue que usemos esas automatizaciones de forma inteligente. La combinación de ambas hace que podamos delegar tareas algo más complejas con éxito, cuidando y personalizando el proceso.

 

Esas automatizaciones pueden llegar de muchas formas. Por ejemplo, anteriormente hablábamos de que Sesame IA nos puede ayudar a elaborar mensajes solamente dándole unas indicaciones sobre el contenido, el tono y el tipo de público. Para simplificar aún más, podemos pedirle a la IA que abra este mensaje como un comunicado y que lo envíe a los receptores correctos en solo un clic. Además, los empleados recibirán una notificación en su dispositivo para asegurarnos de que todo el mundo tiene la información y la lee. Es decir, nos encargamos de la parte realmente importante, que es revisar el mensaje, y el resto de la gestión se la dejamos a la IA.

 

También podemos automatizar y hacer más ágil y eficiente las consultas por parte del equipo con un chatbot inteligente. De esta forma, podemos desarrollarlo para responder algunas de las preguntas más comunes o para derivar a la persona a donde pueda encontrar la información para que nos lleguen las cuestiones que realmente necesiten la intervención humana. Así, los empleados reciben respuestas de forma inmediata a sus dudas y los managers ahorran tiempo de gestión.

 

Insights sobre el estado del equipo

La inteligencia artificial es capaz de analizar gran cantidad de información en segundos, de interpretarla y ofrecerte insights de calidad sobre las personas que gestionas. Las evaluaciones y encuestas de pulso son unas fuentes de información con mucho valor, especialmente si hablamos de comunicación interna. Podemos utilizar todo lo que aprendamos de estas encuestas para poner en marcha una estrategia de comunicación interna que realmente tenga buenos resultados.

 

Cabe destacar también que hay softwares de inteligencia artificial que pueden analizar las emociones de los empleados a través del tono y el lenguaje y proporcionar información sobre el estado de ánimo general de los empleados. Esto permite a los profesionales de recursos humanos detectar posibles problemas o preocupaciones antes de que se conviertan en grandes desafíos. Al abordar estos problemas de manera proactiva, las empresas pueden evitar problemas de retención y mantener un entorno laboral saludable y productivo.

Enlace a la fuente original