Escucha activa y empatía: claves para una comunicación efectiva entre farmacéutico y paciente

La Galería de ABC acogió una nueva edición de Foro Salud, encuentro organizado con la colaboración de Bidafarma que también contó con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología. La jornada, que tuvo por título ‘El papel de la farmacia comunitaria en la comunicación con el paciente oncológico’, forma parte de un ciclo de debates que nació con el objetivo de mejorar la información sobre el cáncer y sus factores de riesgo, así como su prevención.

 

El encargado de presentar el debate fue el doctor Juan Antonio Virizuela, jefe del servicio Oncológico Médico del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. En su presentación, Virizuela hizo hincapié en los «eslabones de atención al paciente oncológico, que pasa desde la administrativa que atiene al paciente en el hospital, hasta el médico. Dentro de esos eslabones, uno muy importante es la farmacia». El doctor pasó el turno a una mesa redonda moderada por Manuela Villena, gerente de la Fundación Bidafarma y en la que participaron Paola Luna, periodista, consultora de comunicación especializada en salud, directora Hablo de Ti Comunicación y socia APC; Enrique Ojeda, farmacéutico titular en Farmacia Porvenir, y Elena Méndez, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla y expaciente de cáncer. «Este foro entronca en el papel fundamental que desempeña el farmacéutico en la atención a los pacientes, que a veces ven en la farmacia el punto de atención sanitaria más accesible», señaló Villena.

 

Para hablar de la importancia de la comunicación entre el paciente y el farmacéutico, Paola Luna sostuvo que «la salud es el aspecto de nuestra vida al que damos más importancia, y es en ese trance en el que nos ponemos en manos de un profesional, tenemos unas necesidades muy concretas, especialmente los pacientes oncológicos». «El cómo nos comuniquemos con ellos va a influir en cómo afronten la enfermedad», añadió. La experta explicó que la comunicación ha variado mucho porque el paciente es más activo y llega con mucha más información.

 

Luna concluyó el debate afirmando que entre un 30% y un 50% de los pacientes no muestran adhesión al tratamiento a causa de una deficiente comunicación con los sanitarios, por lo que «los profesionales farmacéuticos tenéis mucho que ver en la evolución de la enfermedad, porque si bien el médico hace el diagnóstico, el farmacéutico tiene en sus manos la capacidad y la responsabilidad de mejorar su calidad de vida gracias a la escucha».