Presentan un Código de Conducta sobre el uso de influencers en la publicidad

La Asociación Española de Anunciantes (AEA), AUTOCONTROL y un nutrido grupo de representantes de agencias de influencers se reunieron para analizar los detalles del “Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la Publicidad” que han elaborado ambas instituciones, con la intención de extender su aplicación en la industria publicitaria.

 

Las agencias presentes Go Talents, Human to Human, Keeper Experience, Marco, Okiko Talens, Samyroad, Socialpubli, Soy Olivia, Territory Group, Thinketers, Youplanet y el influencer El profesor de Tik-Tok manifestaron su apoyo al Código y a su difusión, dado el desconocimiento en el sector de la normativa vigente; al tiempo que expresaron su voluntad de trabajar en la adhesión al mismo, promoviendo el etiquetado de sus influencers.

 

Este Código se ha ampliado con un anexo interno con recomendaciones sobre cómo identificar la publicidad en los medios sociales más populares, tales como Blogs, Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, o Videoblogs/Youtube.

 

Además, se han incorporado dos documentos independientes, uno con el Contrato Tipo, y otro consistente en una Guía de Procedimientos de Auditoría.

 

Este encuentro ha supuesto un paso más en el camino de contribuir a un mejor desarrollo de la actividad publicitaria en medios digitales, y de fomentar la autorregulación y las buenas prácticas para que la publicidad se ajuste a la normativa vigente.

 

En este proceso es el Jurado de la Publicidad quien se encarga de resolver eventuales reclamaciones que se pueden presentar por incumplimiento de las normas éticas contenidas en el Código.

 

El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) también asistió al encuentro representado por su directora general, Reyes Justribó, y por el presidente de la Comisión de InfluencersSergio Barreda, quienes se sumaron como industria y declararon la utilidad de este Código y su plan de acción para divulgarlo.

 

Tanto Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes como Gómez Castallo, director general de AUTOCONTROL, explicaron que están en contacto con la Administración, a través de un convenio firmado con diversas entidades públicas con las que se reunirán a la vuelta del verano para seguir analizando la evolución de esta herramienta de autorregulación.

 

Las agencias presentes valoraron muy positivamente este encuentro en el que reivindicaron la existencia administrativa de una categorización para las funciones del ejercicio de los influencers, al tiempo que mostraron su disponibilidad para hablar de todos estos asuntos con la Administración, con la intención de autorregularse y, al tiempo, fortalecer un sector innovador y con mucho empuje en la industria de la comunicación.

Enlace a la fuente original