Claves para mejorar la comunicación médico-paciente

Paola Luna, directora de Hablo de Ti Comunicación y socia de la APC, ha impartido la tercera Jornada Comunicación y Salud, que ha versado sobre «Las claves para mejorar la comunicación médico- paciente».

 

La sesión, presentada por el secretario de la APC Luis Fontán y en la que también participó la responsable de Comunicación de la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla y directiva de la APC Inmaculada Barbadillo, tuvo lugar en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla congregando a muchos profesionales sanitarios, periodistas y comunicadores/as especializados en salud.

 

Paola Luna comenzó su intervención contextualizando la situación y profundizando en el nuevo modelo de relación médico paciente que ha evolucionado de ser un modelo paternalista a un modelo centrado en la autonomía del paciente, que requiere de una comunicación efectiva para poder influir con éxito en éste cuando tome decisiones relacionadas con su salud y bienestar.

 

En este sentido, habló de un nuevo modelo de medicina centrado en el paciente desde un punto de vista no solo físico, sino también psicológico y social que requiere de cambios de actitud y comportamiento tanto en el médico como en el paciente, insistiendo en la importancia de la formación de los médicos en habilidades de comunicación porque “no se trata de ser más o menos simpáticos, sino de dotarse de recursos y herramientas para poder afrontar las situaciones que se presenten de la mejor forma posible”.

 

“Cuando no hay comunicación, el paciente sufre; la relación se deteriora, los padecimientos se alargan, los costes se disparan y se daña la reputación personal y corporativa”, ha insistido Paola Luna.

 

Asimismo, la ponente ha dado algunas claves para mejorar la comunicación del médico con el paciente, incidiendo en la importancia de la escucha activa para comprender; y de que la información a dar sea relevante, adecuada y precisa, ajustada a los conocimientos, nivel cultural e idioma del paciente, además de incidir en la importancia de estar alerta a las barreras que dificultan una comunicación efectiva.

 

Luna proporcionó ideas para superar estas barreras que pueden ser del medio: entornos poco confortables, interrupciones, algunas físicas como el ordenador que “aunque es importante, no debe ser el protagonista” – dijo – y organizaciones como el tiempo de consulta. Del profesional: sobrecarga de actividad, desmotivación, frustración, síndrome del trabajador quemado, prejuicios sobre el paciente, tecnicismos, etc. Y barreras que levanta el paciente: estado emocional y psicológico, desinformación, agresividad, etc.

 

Para finalizar, Paola Luna habló de la importancia de dar bien una mala noticia. “Una comunicación precipitada e indiferente en estos casos, puede añadir más sufrimiento y convertir la noticia en una agresión, mientras que una buena comunicación de una mala noticia reduce considerablemente el impacto emocional en el paciente, preparándolo para su adaptación”, concluyó.

 

La sesión ha dado lugar a un interesantísimo y animado coloquio posterior, en la que los médicos han podido expresar también sus inquietudes, así como los periodistas y comunicadores allí congregados.

 

Enlace a la galería fotográfica

Enlace a la fuente original