10 claves para que la comunicación contribuya al éxito de la ‘startup’

LLYC presenta el informe ‘Startups’ y comunicación: un binomio ganador, en el que han colaborado los emprendedores Rubén Ferreiro y David Baratech (YABA), Sara Werner (Cocunat), David González (Redarbor) y Francesc Font (Incapto), que analiza cómo lograr que la comunicación sea un pilar clave para el éxito del proyecto, que ayude a captar inversión y talento.

 

El emprendimiento en España está atravesando un gran momento. Es un sector integrado por más de 10.500 ‘startups’ y 300 ‘scaleups’ que en el año pasado registró una inversión de 4.500 millones de euros, la cifra más alta de su historia. Desde 2015 hasta el primer semestre de 2021, el valor del ecosistema se ha quintuplicado al pasar de los 10.000 millones de euros a los 46.000 millones de euros, según el informe Spanish Tech Ecosystem. Otro síntoma del buen momento es que, en plena pandemia, fue de los pocos que mantuvo e incrementó su crecimiento e inversión. Sin embargo, nos encontramos ante una dicotomía. Por un lado, un entorno favorable con liquidez en el mercado, talento y un ecosistema que madura en el que surgen nuevos casos de éxito. Y por otro, la mayoría de las ‘startups’ tienen un amplio recorrido la hora de profesionalizar su comunicación. Cuando deciden apostar por ella, aparecen dudas o la incorporan en el último momento lo que resta eficacia.

 

“Para el éxito de una buena estrategia de comunicación, es necesario trabajar con cierta antelación, prever diferentes escenarios y observar la actualidad para incluir la ‘startup’ en la conversación. De ahí la relevancia de elegir el momento adecuado para comunicar una ronda de financiación, el lanzamiento de una empresa o un producto al mercado, u otro hito”, aseguran Eva Pedrol y Tina Díaz, autoras del informe.

 

En ese sentido, Rubén Ferreiro, cofundador y presidente de YABA, destaca que “la comunicación es una pata fundamental, porque en este caso tiene varios componentes que ayudan a impulsar una startup. Por ejemplo, en el caso de B2C ayuda a dar visibilidad a un producto y genera mucho alcance; en el caso de B2B, genera confianza en el consumidor; y esto puede ser un palanca clave a la hora de atraer talento e incluso inversión”.

 

Sara Werner, fundadora y CEO de Cocunat, afirma: “Una ‘startup’ no sólo tiene que ser buena, también debe saber explicar que lo es. Saber comunicar en cada momento de la vida de una ‘startup’, a los públicos a los que hay que llegar en cada una de esas fases, es vital para impulsar el negocio”. “Y dentro de esa comunicación, ser capaces de transmitir lo que hace único al proyecto y a su propuesta de valor, y ser consistentes y coherentes en todos los mensajes es básico para ganarse la credibilidad”, añade la emprendedora.

 

A nivel regulatorio, Adrian Jofre Bosch, Socio y Presidente de beBartlet, señala: “Las ‘startup’ necesitan una estrategia de incidencia pública que permita relacionarse con la Administración, estar informadas de los trámites en curso, adelantarse a futuros cambios normativos e incidir en los procesos legislativos relacionados con su actividad”.

En la vida de una ‘startup’ hay una serie de hitos clave que se deben comunicar. El lanzamiento al mercado es la presentación en sociedad y la prueba de su razón de ser. Las ‘startup’ tienen varios desafíos, pero el principal es crear una idea disruptiva, diferenciadora y monetizable que cubra una necesidad de la sociedad y, además, lanzarla en el momento oportuno y al coste adecuado. Vivimos en un contexto de saturación informativa que complica captar la atención de los stakeholders. Por ello, es muy relevante contar con una estrategia de comunicación sólida para el lanzamiento del negocio que marque la diferencia, con unos mensajes claros y adaptados a los distintos interlocutores para superar la dispersión y conseguir atraer su interés desde el inicio.

 

La financiación y la búsqueda de recursos es una de las constantes en las ‘startups’, mientras, los inversores leen a diario la prensa. Razón de peso para que el proyecto tenga presencia mediática o aumente su visibilidad en los foros adecuados con el fin de relacionarse e interactuar con el sector inversor. Ofrecer una imagen de solidez que transmita confianza y consistencia contribuye a que business angels, firmas de venture capital y private equity, se acerquen al proyecto con predisposición de sumarse al mismo.

 

El talento es uno de los activos más codiciados tanto a la hora de atraerlo como de retenerlo. Y la comunicación es un eslabón para construir una imagen corporativa que haga que los candidatos prefieran trabajar en una ‘startup’ u otra. Aquí juegan un papel clave la reputación y el conocimiento que de la misma tenga el candidato, factores que se construyen y se dan a conocer desde la comunicación. También se debe tener en cuenta que los empleados son los mejores embajadores de la firma. Por eso, hacerlos partícipe del plan de comunicación ayudará a hacer más atractiva la ‘startup’ en el sector.

 

Aumentar las oportunidades de negocio es también una de las prioridades de las ‘startups’. Una exposición mediática cuidada durante la fase de escalabilidad que demuestre la evolución del proyecto contribuirá a su crecimiento haciendo que despunte en el mercado. Como resultado, muchas ‘startups’ han recibido propuestas de negocio, alianzas o incluso interés de clientes e inversores tras apariciones en prensa.

 

En ocasiones, las ‘startup’ provocan una redefinición del mercado porque sus modelos de negocio se adelantan al marco regulatorio, como apuntan Adrian Jofre Bosch y Alicia Ibarra, autores del capítulo del informe vinculado con la incidencia pública de las startups. Por su parte, las instituciones las observan con ‘atención’ y su opinión puede frenar el crecimiento del proyecto o hacerlo viable.

 

Decálogo

El informe da 10 claves para que la comunicación de la ‘startup’ sea un éxito:

Haz de la comunicación una prioridad. Tiene que estar incluida en el plan de negocio de la nueva empresa.

La comunicación es una carrera de fondo. Debe planificarse con una visión a largo plazo. La consistencia y la recurrencia son fundamentales

Crea una red de aliados en la que apoyarte. Los medios de comunicación pueden ser tu mejor compañero de viaje.

La comunicación no es marketing. Diferenciar lo que es noticia y lo que no lo es.

Uno para todos y todos para uno. No olvides la comunicación interna. El éxito siempre es un esfuerzo de equipo.

La comunicación también es digital. Las fronteras entre el offline y online ya no existen.

El reloj biológico de la ‘startup’. Hacer las cosas a tiempo y adaptarte a los cambios

Cuenta hasta 10… Rectificar es de sabios. Es necesario saber reaccionar cuando las cosas no salen como uno quiere.

Termómetro del mercado. Hay que tener un plan de relacionamiento institucional.

Conquistar los corazones, no solo las cabezas: más allá del negocio, la comunicación implica una parte más emocional. La ‘startup’ debe construir un storytelling.

 

La comunicación es un pilar que acompaña e impulsa las empresas de reciente creación y el ecosistema emprendedor, dando a conocer el trabajo y compromiso de emprendedores que, al mismo tiempo, han contribuido al desarrollo de uno de los motores económicos de España. Es una apuesta segura porque las ‘startups’ y ‘scaleups’ de hoy son las grandes empresas del mañana.

 

El Informe ha sido elaborado por Eva Pedrol, Directora de Comunicación Corporativa de LLYC, Tina Díaz, Gerente de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Pol Rodríguez, Consultor Senior de Comunicación Corporativa y Startups de LLYC; Adrian Jofre Bosch, Socio y Presidente de beBartlet; y Alicia Ibarra, Directora de Alianzas y Movilización Social de beBartlet.

Enlace a la fuente original