Ciberataques en medios de comunicación

Dos grupos de comunicación se han visto afectados por las amenazas de un ciberataque en lo que va de mes. La primera es la Agència Catalana de Notícies​ que ha sufrido en los últimos días un intento de hackeo, que supuestamente no ha acarreado consecuencias significativas, gracias a su detención temprana, según ha informado la organización.

 

La agencia de ciberseguridad detectó el pasado viernes por la tarde el registro de una «intrusión ilegítima» en los sistemas digitales del grupo de comunicación, que le obligó a activar un plan de intervención de los equipos técnicos y de coordinación ante ciberincidentes.

 

Desde el momento que tuvo conocimiento del ataque, explica a ACN, se desplegó un «plan de disrupción y erradicación del atacante«, además de activar mecanismos para evitar que afectara a la actividad operativa. Este trabajo conjunto fue lo que permitió mantener el servicio público de la ACN activo durante el pasado fin de semana. El domingo pasado se dio por resuelta la incidencia.

 

La ACN reconoce haber hecho frente a más de 3.000 millones de incidentes relacionados con ciberataques en el último año.

 

No obstante, inquieta el hecho de que el blog de la darkweb del grupo ransomware MEDUSA, haya publicado datos filtrados y otros a la venta por valor entre los 10.000 y 100.000 euros; y advierten que en los próximos días filtrarán gratuitamente todo los datos presuntamente sustraídos.

 

Desde la agencia, que depende de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, señalan que han tenido que hacer frente a más de 3.000 millones de incidentes relacionados con estos ataques en el último año. Se trata de un fenómeno que crece exponencialmente, ya que en 2022 los ciberataques aumentaron en Cataluña un 50% respecto al año anterior, según el último informe tecnológico del organismo.

 

La segunda víctima de un ciberataque ha sido la radiotelevisión pública madrileña. Este ataque ha impedido tanto a Telemadrid como a Onda Madrid emitir su programación habitual durante horas.

 

Aunque la emisión se restableció a mediodía, los trabajadores de la radiotelevisión todavía no pueden utilizar los ordenadores por motivos de seguridad. Los técnicos están trabajando para solucionar el problema, de procedencia aún desconocida, aunque reconocen que por el momento no hay ninguna transmisión mediante la red.

Enlace a la fuente original