Charo Marcos explica el modelo de negocio de Kloshletter

Sevilla, 15 de marzo de 2022. Charo Marcos desgranó para APC el pasado 15 de marzo las claves de su proyecto periodístico “Kloshletter”. La sesión, dirigida a profesionales de la comunicación y celebrada en la Sala Helvetia (Sevilla), reunió a medio centenar de asistentes, que habían sido convocados para el análisis de autor del caso de éxito “Kloshletter, periodismo por correo electrónico”.

 

Kloshletter, como explicó Charo Marcos en su intervención, es la primera newsletter independiente de información general que se edita en España. Es un resumen con las noticias del día remitido por correo electrónico de lunes a viernes a las siete de la mañana.

 

Para ello, la autora revisa con su equipo la prensa nacional, regional e internacional, y selecciona la información más relevante de la jornada. Cerca de 30.000 suscriptores amanecen así cada mañana enganchados a Kloshletter.

 

Como parte del modelo de negocio de Kloshletter, el equipo edita también a:m, el podcast con la actualidad del día que se puede escuchar en exclusiva en Spotify. De lunes a viernes, a partir de las ocho de la mañana.

 

Marcos explicó que hay una frase del ya fallecido periodista del New York Times, David Carr, que decía que «las newsletters eran un remanso de paz para los lectores porque eran un lugar finito y seguro donde podían encontrar la información del diario». Con esa filosofía, Kloshletter intenta ser, para la autora, “un lugar finito y seguro donde la gente obtiene información rigurosa, aderezada con otras informaciones que a mí me gusta llamar “curiosidades inteligentes” y que creo que son las que le dan personalidad a la newsletter”.

 

Charo Marcos ha pasado más de 15 años trabajando como periodista en distintos medios. Se inició en el diario La Razón, pasó por Antena3 y comenzó el siglo XXI trabajando en los medios digitales: en la redacción de elmundo.es primero y más tarde en el equipo que fundó RTVE.es donde fue directora de informativos web y subdirectora de nuevos formatos y de su laboratorio. En la actualidad desarrolla proyectos y estrategias digitales innovadoras en la agencia Prodigioso Volcán y en su propio proyecto “kloshletter”.

 

Recientemente, el jurado del Premio Blasillo de Huesca ha acordado conceder el galardón de esta edición a Charo Marcos al considerar, como se recoge en el acta, que el boletín Kloshletter y el podcast AM son un proyecto personal “donde la periodista aplica sus conocimientos e ingenio para dar vida a espacios únicos” donde “se relaciona de tú a tú con los seguidores” cada mañana. En este sentido, la periodista “cumple su promesa” cada día y consigue “informar en pocos minutos de lo más relevante que tienes que saber antes de ponerte con tu vida”.

 

El Premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con una dotación económica de 3.000 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz, Javier Pérez de Albéniz , David de Jorge, Antonio Martínez Ron, José Antonio Pérez, Microsiervos, Alberto Sicilia, Gerardo TC, El Mundo Today, Pikara Magazine, Roberto Enríquez (Bob Pop), Ter y Jaime Gómez-Obregón fueron los ganadores de las ediciones anteriores.

 

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Cristina de la Hera, concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca; Ramón Lasaosa, concejal de Cultura y fiestas del Ayuntamiento de Huesca; los periodistas Toño Fraguas y María MaicasSara Castillero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, y Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo.

 

La entrega de este galardón, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, tendrá lugar en la clausura del XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra el viernes 25 de marzo en en el Palacio de Congresos de la capital oscense.