El Virgen del Rocío impulsa una campaña sobre salud mental entre jóvenes a través de TikTok e Instagram

El crecimiento de trastornos mentales entre adolescentes y jóvenes, la franja de edad en la que más han crecido los suicidios e intentos de suicidios en 2021, ha llevado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a promover una campaña de concienciación a través de las redes sociales, por las que suele llegar la información a los jóvenes. Se trata de una campaña pionera que lidera la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cuyo director es el doctor Benedicto Crespo Facorro. El psiquiatra Miguel Ruiz Veguilla es el responsable del plan de prevención de suicidios de dicha unidad.

 

Con la premisa de que educar en salud mental mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a crear una sociedad más inclusiva nace MenteScopia, un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención.

 

De una forma cercana y rigurosa, en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia, MenteScopia cuenta con el asesoramiento científico de una veintena de especialistas en Salud Mental. Si el 70 por ciento de las enfermedades mentales se inician antes de los 18 años, la educación en salud mental de la población adolescente pasa a ser una prioridad social.

 

«Con MenteScopia acercaremos, de manera sencilla y con rigor científico, una realidad del cerebro y de los problemas mentales que seguramente la mayor parte de la sociedad desconoce», asegura Benedicto Crespo-Facorro, también catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla e investigador principal del grupo de Psiquiatría Traslacional en CIBERSAM. «Los jóvenes apenas leen periódicos ni ven televisión y su fuente principal de información son las redes sociales, razón por la cual focalizaremos en ellas esta campaña», añade a ABC. Tik-Tok e Instagram serán dos de los principales destinatarios de estos mensajes.

 

Esta iniciativa facilita información y herramientas para entender la trascendencia de la salud mental, especialmente dirigido al público adolescente y a su entorno: madres y padres, centros educativos, profesorado, asociaciones, etc. Entre otros muchos, se darán a conocer temas como el desarrollo cerebral, la depresión, la ansiedad, las adicciones, la prevención del suicidio, la reducción del estigma que sufren personas afectadas, la identificación de factores de riesgo o la promoción de hábitos saludables.

 

MenteScopia invita a los más jóvenes a conocer el funcionamiento de patologías y sus síntomas de forma cercana, amena y rigurosa. El material se elabora mediante la colaboración de personal investigador y profesionales de primera línea de la comunicación y divulgación científica. Dicho material está dividido en ocho temáticas y se difunde en distintos formatos para ser consumido y compartido de forma sencilla y directa por redes sociales y otros canales de mensajería.

 

El proyecto pasará también por las aulas gracias a material didáctico dirigido a centros educativos y su profesorado realizado por el Grupo de Investigación Didáctica (GID) de la Universidad de Sevilla.

 

Para cubrir todos los aspectos de la salud mental, cuenta con la participación de especialistas que dedican su labor al estudio de trastornos mentales en CIBERSAM, formado por 25 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional pertenecientes a 8 comunidades autónomas y seleccionados de forma competitiva entre los de mayor productividad científica del país.

 

MenteScopia cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Enlace a la fuente original