Cambios en el mercado televisivo europeo

El tablero televisivo europeo no para de moverse en los dos frentes que concentran la mayor atención política y financiera: los canales de noticias y el fútbol. Amazon, que ya emite partidos de la Premier League y de LaLiga en Reino Unido, ha entrado en el mercado francés con la adquisición el pasado viernes del grueso de los derechos de retransmisión de la primera y segunda división hasta 2024. Los lotes de Amazon incluyen 304 partidos de primera, entre ellos los diez mejores, y 304 de segunda durante las próximas tres temporadas. Canal +, que retransmitía hasta ahora el fútbol francés junto a su aliado beIN Sports, se quedaba con un segundo lote y los partidos de la selección, pero anunció que se retiraba de la puja y que lamentaban que la liga cambiara a sus “socios históricos” por el gigante de la distribución. Amazon pagará 250 millones al año por ocho partidos por jornada, según informaba AFP. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Vincent Labrune, aseguró que la decisión fue tomada de forma unánime por el Consejo y que permite al fútbol francés beneficiarse de la llegada de “un nuevo gran actor, Amazon”.

 

No es el primer paso que da la empresa de Jeff Bezos en este sentido. Amazon y LaLiga suscribieron en febrero un acuerdo para que el torneo español se emita en el Reino Unido a través del canal LaLigaTV del servicio Prime Video Channels. Los clientes pagan 6,99 libras adicionales (unos 8 euros) a su suscripción para tener acceso. La estrategia de Amazon se basa en intentar aumentar al máximo los abonados a su servicio Prime, que incluye Amazon Prime Video. Según sus propios datos, con la retransmisión en 2019 de los partidos de navidad de la Premier consiguieron el mayor número de nuevos suscriptores en 12 años. En España, los derechos del fútbol los tiene Telefónica hasta la temporada 2021-2022 por unos 1.300 millones al año.

 

Con sede en Londres y 140 periodistas en plantilla, GB News espera convertirse en “la cadena informativa del Reino Unido”, aunque entre en competencia directa con la muy instalada cadena privada Sky News y el gigante del audiovisual público británico BBC. A pesar de que rechazan cualquier comparación con el canal conservador estadounidense Fox, su estrategia va dirigida al mismo tipo de público. El grueso de la programación no estará basado en noticias sino en programas de debate. “Nuestros presentadores tendrán libertad para decir lo que piensan, divertirse, ser valientes en los asuntos que preocupan verdaderamente a los británicos”, declaró el director de información y programación John McAndrew en comunicado. La cadena será dirigida y presidida por el experimentado Andrew Neil, quien ha realizado durante 25 años entrevistas atractivas en la BBC y en cuyo currículum figuran cargos de jefe de redacción del Sunday Times, periódico que pertenece al fundador de Sky News y propietario de Fox News, Rupert Murdoch.

 

“Nos dirigimos a personas que piensan que las cadenas existentes no representan del todo su visión de las cosas”, ha declarado Neil al diario Evening Standard. Desde el anuncio de su creación, la cadena fue criticada como un clon de la estadounidense Fox que quiere alimentar una fractura cultural en la que viven ya ampliamente los poderosos tabloides británicos. Neil ha rechazado esas críticas que considera como un análisis “simplista e inexacto”. La lucha en la pantalla está servida.

 

Enlace a la fuente original