Fundación la Caixa presenta CaixaForum+, su nueva plataforma audiovisual

Fundación la Caixa ha lanzado CaixaForum+, su nueva plataforma de emisión de contenidos de vídeo y audio bajo demanda, en un acto que tuvo lugar en CaixaForum Madrid bajo el lema ‘La cultura que te espera’.

 

El evento, presentado por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, ha contado con la participación de la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán; el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar; la actriz, guionista y directora de cine Leticia Dolera, la cantante Maria Arnal, así como los científicos y divulgadores Bartolo Luque y Rubén Duro.

 

Elisa Durán, que ha definido esta nueva plataforma como «el Netflix de la cultura», ha destacado el rol de CaixaForum+ como «prescriptor que desea conocer al usuario y, a partir de ahí, sugerirle qué puede ver para que no se pierda en este océano de contenidos culturales en el que vivimos». Para la directora general adjunta de Fundación la Caixa, esta herramienta, además de ser «un complemento a las visitas a museos y demás instituciones culturales y científicas que amplifica esa experiencia», contribuirá a un mayor consumo de cultura en lengua española.

 

Por su parte, tanto Guillermo Solana como Víctor García de Gomar coincidieron en elogiar el potencial de la iniciativa como «gran contenedor» a través del cual poder «acercar el arte a todo tipo de públicos, incluidos los más jóvenes», mientras que Leticia Dolera, quien liderará un proyecto sobre el 25º aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao que podrá verse próximamente en CaixaForum+, destacó la necesidad de más plataformas que, como esta, aporten «una visión que vaya más allá del algoritmo» y contribuyan a que más espectadores «apuesten por el cine español».

 

De igual manera, María Arnal, tras interpretar en directo su ‘Cant de la Sibil.la’ puso en valor «el diálogo entre diferentes disciplinas artísticas» que posibilitan herramientas como esta, y, por último, Bartolo Luque y Rubén Duro, quienes estarán al frente de dos proyectos de temática científica que llegarán en breve a la plataforma, reivindicaron el papel de esta como «motor de la curiosidad» para que la ciencia pueda llegar a cada vez más gente con el rigor y la calidad que caracterizan a CaixaForum+, un espacio en el que tendrá una importante presencia la divulgación científica, que, en palabras de Luque, no busca otra cosa que «mediar entre la ciencia y la sociedad».

 

CaixaForum+, que viene a llenar un vacío en la oferta audiovisual de nuestro país, es la última apuesta de Fundación la Caixa para acercar la divulgación de la cultura y la ciencia al público más amplio posible. Tras la expansión de sus centros culturales por todo el territorio español y con la voluntad de seguir aumentando el número de personas que se benefician de su acción cultural, llega ahora un salto al mundo digital con el que se busca convertir a esta nueva ventana en toda una referencia en la difusión cultural y científica en el mundo de habla hispana.

 

Esta plataforma audiovisual se rige por los mismos principios con los que Fundación la Caixa define la programación de sus centros culturales: el rigor, la accesibilidad, la divulgación, la singularidad y la universalidad de sus contenidos. El denominador común que recorre el catálogo es la calidad, tanto para aquellos usuarios más especializados como para los que se acercan a las diferentes disciplinas empujados por la curiosidad. El objetivo final es llegar a todas aquellas personas con interés por la cultura, por la ciencia y, en definitiva, por ampliar sus conocimientos, con independencia del lugar en el que se encuentren.

 

Fundación la Caixa empezó a trabajar en este proyecto en otoño de 2019 para tratar de responder a una demanda de ocio y cultura cada vez mayor en nuestras pantallas. La llegada de la pandemia reforzó esta necesidad y sirvió como acelerador de la iniciativa. Desde el primer momento, la institución entendió que la plataforma no podía ser una mera traslación de la actividad presencial al mundo digital, sino que debía ir mucho más allá.

 

Así, todo el contenido ha sido pensado específicamente para su consumo en una pantalla. Durante estos tres últimos años, se ha estado trabajando en un catálogo de contenidos inéditos y, en su mayoría, exclusivos. La oferta se completará con una selección de contenidos provenientes de una amplia lista de colaboradores: productoras, distribuidoras, museos e instituciones culturales nacionales e internacionales.

CaixaForum+ (2)

En esta plataforma de contenidos bajo demanda se podrá encontrar tanto vídeo como audio (podcast). Su catálogo se vertebra en nueve temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.

 

De esta manera, el público encontrará documentales, series, programas de divulgación, conciertos, óperas, piezas de arte digital, entrevistas y un largo etcétera. La duración de las piezas abarca de tan solo dos minutos, en algunos microdocumentales, a diez horas, en conversaciones entre grandes creadores.

 

CaixaForum+ empieza su andadura con un catálogo inicial de 334 títulos y más de un millar de cápsulas de contenido, lo que equivale a más de 564 horas de programación. Tras el lanzamiento, la plataforma tiene previsto estrenar nuevos contenidos de forma semanal a partir de febrero de 2023 con el objetivo de alcanzar los 400 títulos en su primer año.

 

Fundación la Caixa ha contado con Grup Mediapro como colaborador tecnológico en el desarrollo de la plataforma. Para acceder a todos los contenidos, simplemente es necesario registrarse en la aplicación o en la web de CaixaForum+. La suscripción a CaixaForum+ es gratuita. El proyecto prevé tener en un futuro algunos contenidos premium, como retransmisiones en directo de actividades, que podrán ser susceptibles de pago.

 

CaixaForum+ está disponible para dispositivos móviles y tabletas a través de las aplicaciones que se pueden descargar en la App Store (iOS) o Google Play (Android). También se puede disfrutar de los contenidos desde la versión web y en televisores inteligentes mediante AirPlay y, en los próximos días, Chromecast.

 

La plataforma no tiene una limitación en el número de dispositivos simultáneos desde los que se puede acceder. Para acceder al catálogo será necesario tener una conexión a internet, ya que el contenido no se puede descargar. Todos los títulos están disponibles en su versión original y están subtitulados en castellano. Además, la práctica totalidad de los contenidos originales disponen también de subtítulos en catalán y se irán añadiendo progresivamente subtítulos en portugués y en inglés.

CaixaForum+ (3)

Prácticamente el 50 % de los títulos con los que nace CaixaForum+ son producciones originales que se podrán ver en exclusiva en el servicio. Pero el proyecto también pretende ser un agregador de contenidos culturales y reunir en un único espacio títulos en colaboración con una larga lista de instituciones internacionales y nacionales de primer nivel, así como contenidos ya existentes adquiridos mediante la compra de derechos que complementan las diferentes líneas editoriales.

 

La Fundación la Caixa ha contado con la complicidad de un buen número de instituciones que han querido sumarse al proyecto, entre las que figuran, por ejemplo, prestigiosos museos y teatros de todo el mundo. Con algunas, la fundación ya venía colaborando en el pasado, y a ellas se han sumado un buen número de nuevas alianzas. En la mayoría de los casos, estas instituciones tendrán canales propios en la plataforma.

 

Entre los centenares de nombres propios con presencia en CaixaForum+, se encuentran Fernando Trueba, Blanca Portillo, Antonio Muñoz Molina, Julio Manrique, Soledad Sevilla, Emilio Morenatti, Bernardo Atxaga, Isabel Coixet, Jorge Carrión, Rubén Duro, Carolina Iglesias, Victoria Martín, Santiago Auserón o Rossy de Palma, entre otros.

Enlace a la fuente original