Bonus para los periodistas de Financial Times

Financial Times terminó el difícil 2020 con 64 despidos pero 12 meses después se encamina a un final de año con “beneficios muy por encima” de lo previsto. Así se lee en un correo enviado a la plantilla por el consejero delegado John Ridding al que ha tenido acceso Press Gazette. En él se comprometía un bonus del 8% del salario a cada trabajador pero al día siguiente fue corregido con otro del director adjunto Tobias Buck en la que se indicaba que ese extra sería de 5.600 libras (algo más de 6.500 euros) para todos los periodistas, al margen de su sueldo.

 

Esa cifra fija beneficia especialmente a los redactores con los sueldos más bajos, que además los verán incrementados en 1.800 libras (algo más de 2.100 euros) a partir del 1 de enero. Así lo establece el acuerdo alcanzado con el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) para subidas salariales de cara al año que viene, del que informaba el mismo escrito de Buck. El pacto refleja ese incremento para quienes ganen 77.000 libras anuales (más de 90.000 euros) o menos, mientras que los que estén por encima de ese sueldo cobrarán un 2,3% más.

 

El diario económico está completando un último trimestre muy positivo en ingresos como colofón a un año mejor de lo esperado.

 

Una de las claves de esta bonanza es el rendimiento en este último trimestre del año, que según Ridding “ha superado de manera significativa” las previsiones. El primer ejecutivo indicaba en su correo que en concreto las suscripciones han funcionado especialmente bien después del verano.

 

Financial Times sufrió el año pasado la paradoja de incorporar hasta 50.000 nuevos suscriptores en las primeras semanas de la pandemia y afrontar a la vez ajustes por caída previsible de facturación de dos dígitos en millones, según indicó entonces su consejero delegado. Entre otras cosas, la compañía dispuso que los trabajadores no asignados al área editorial con salario de 50.000 libras anuales o verían reducidas horas de trabajo y pagas desde el 1 de julio, así como recortes salariales para directivos y gestores.

En ese contexto la publicidad digital superó por primera vez a la impresa como fuente de ingresos en el último trimestre de ese año. Ese hito decisivo para el futuro del periódico coincidió con una crisis interna derivada de que se conociera la indemnización de 1,92 millones de libras a Lionel Barber en su salida como director del diario mientras se preparaban despidos.