The Objective gana la primera batalla del tráfico entre los nuevos medios digitales

Tres grandes proyectos periodísticos echaron a andar a finales del año pasado. The Objective, El Periódico de España y El Debate surgieron en un contexto de crisis económica para los medios que todavía perdura, pero pese a ello cuentan con un gran respaldo financiero a sus espaldas.

 

De momento, en la batalla del tráfico en el que todos los medios generalistas están -lo reconozcan o no-, el que ha resultado ganador es The Objective. Según Comscore -el medidor oficial hasta diciembre del año pasado- el medio dirigido por Álvaro Nieto alcanzó el último mes del año pasado 1.094.000 usuarios únicos. Esta ligeramente por encima que El Periódico de España, que registró 1.030.000.

 

De este modo, The Objective toma la delantera al proyecto de Prensa Ibérica, que en noviembre sí estuvo en cabeza, con 994.000 usuarios únicos, 30.000 más que el digital de Álvaro Nieto en ese mes. Pero mientras que este último ha crecido en un solo mes un 13%, El Periódico de España solo ha escalado un 4% en su segundo mes completo de vida.

 

The Objective superó en diciembre a El Periódico de España en más de 60.000 usuarios únicos; según Comscore.

 

El tercero de estos nuevos medios -El Debate- también es un proyecto ambicioso -tiene más de 70 periodistas-, pero ha fijado un horizonte más a largo plazo y con el objetivo fundamental de dar la batalla ideológica, más allá de generar tráfico. Por ello, su audiencia todavía no esta auditada por Comscore. No obstante, según ha podido saber este medio, en diciembre sobrepasaron ampliamente los 250.000 usuarios únicos diarios y los 2,5 millones de usuarios únicos en el conjunto del mes, según sus propios datos de Google Analytics. Aunque no es un dato comparable al de los otros dos medios por ser estos auditados por Comscore, lo cierto es que es superior al objetivo marcado por su director, Bieito Rubido, que en declaraciones a este medio quería terminar el año con al menos 150.000 usuarios diarios.

 

Lo que tienen en común los tres nuevos soportes es que de momento son de libre acceso, sin muros de pago. Esto les ha beneficiado a la hora de captar tráfico en sus inicios. En el caso de The Objective, tiene otra ligera ventaja, pues este medio ya nació hace ocho años y lo que se produjo a finales del año pasado fue su reposicionamiento hacia un digital generalista. Para ello ficharon una redacción compuesta por unos 40 periodistas de primera fila. El Periódico de España también tiene un gran respaldo económico detrás y el apoyo de los más de 1.000 periodistas que componen el grupo Prensa Ibérica.

 

Con estos mimbres, ambas cabeceras ya se han situado en el top 20 de los medios generalistas con más usuarios únicos de España, según el medidor oficial Comscore. The Objective es el número 17 y El Periódico de España ha ocupado la posición 19 en el mes de diciembre.

 

En el caso de The Objective, las aspiraciones de su director -Álvaro Nieto- son bastante ambiciosas en cuestiones de audiencia. En una entrevista concedida a este medio, reconoció que su objetivo es convertirse en el periódico más leído de nuestro país. El Periódico de España también tenía una hoja de ruta de gran alcance. De hecho, su primer director -Fernando Garea- fue despedido apenas tres meses después de ser nombrado por «no cumplir con las expectativas» informativas marcadas para el diario, según recalcó Prensa Ibérica.

 

De momento, esos objetivos de cosechar una audiencia masiva van a tener que esperar, pues los medios líderes presentan cifras muy superiores de usuarios únicos. El pasado mes de diciembre lideró el ranking El Mundo, que recibió 24,6 millones; y sus competidores más directos fueron La Vanguardia (20,4 millones), El Español (20,2 millones) y El País (20 millones).

Enlace a la fuente original